Hospital Clínic de Barcelona / CEDIDA

Hospital Clínic de Barcelona / CEDIDA

Business

El Tribunal de Cuentas investiga más irregularidades en el Hospital Clínic

El fiscalizador examina anomalías en la reforma de la nueva uci en 2012: son las segundas pesquisas tras Barnaclínic

28 febrero, 2022 00:00

El Tribunal de Cuentas sigue una segunda investigación contra el Hospital Clínic de Barcelona. El fiscalizador examina posibles irregularidades en la construcción de la nueva unidad de cuidados intensivos (uci) del mejor centro sanitario catalán, pesquisas que se unen a las iniciadas por anomalías con Barnaclínic y que avanzó este medio

Es lo que se desprende del procedimiento de reintegro por alcance A160/2021, que analiza si las obras de adecuación del pabellón 4 del Clínic supusieron un pequeño menoscabo del erario. ¿De cuánto? De apenas 100.000 euros, que serían el monto que Cuentas reclama a la ciudad sanitaria. 

Segunda investigación

La nueva investigación del Tribunal de Cuentas contra el Clínic es relevante no por la cuantía, sino por ser la segunda. Cabe recordar que el ente que vela por el buen uso de los recursos públicos ya inició un primer procedimiento de reintegro centrado en irregularidades apuntadas por la Sindicatura de Cuentas catalana. 

El organismo autonómico afloró graves anomalías en 2017. Eran relativas a la falta de separación entre la actividad de Barnaclínic y de la actividad asistencial pública del Clínic. Concretamente, la Sindicatura programó visitas, pruebas y procedimientos en franjas horarias públicas. Asimismo, hubo discordancia de precios entre ambas partes y se vulneró la normativa vigente de contratación pública. 

Una UTE realizó los trabajos

Este segundo examen a la gestión financiera del Clínic es ahora mucho menor. Se centra en una pequeña pérdida de dinero público, apenas 100.000 euros. Se deriva de las obras de reforma del pabellón 4 de la ciudad sanitaria catalana, considerada la mejor de la región por varios rankings

Cabe recordar que las obras de reforma del pabellón 4 del complejo médico sito en el distrito del Eixample de Barcelona las llevó a cabo una unión temporal de empresas (UTE) formada por Copisa, Agefred y Elecnor. Costaron cerca de 16 millones de euros, tal y como consta en la documentación oficial. 

Críticas por la transparencia

Las dos investigaciones de Cuentas son relativamente habituales en un dispositivo del tamaño del Clínic. Lo que choca a fuentes del sector sanitario son las aristas por la "transparencia" del hospital catalán, que depende del dinero público que le inyecta el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) por medio del concierto anual. 

A este respecto, cabe recordar que en 2021 el Clínic completó la integración del Hospital Plató, otro equipamiento satélite, pero jamás aclaró públicamente en qué condiciones o qué deuda asumía. Fue Crónica Global quien monitorizó el movimiento y forzó al CatSalut a admitir que el presupuesto público había sostenido la operación de captación de un brazo asistencial --y su deuda-- que comenzó como una instalación privada.