ACS potencia sus políticas sostenibles para ganar la batalla al cambio climático
La constructora lidera la transformación del sistema productivo con el objetivo de minimizar el impacto en el medio ambiente derivado del ejercicio de su actividad
9 febrero, 2022 00:10El respeto por el medioambiente, la limitación de las emisiones contaminantes hacia la atmósfera y un uso eficiente y sostenible de los materiales se han convertido en objetivos tan prioritarios para las grandes compañías como la obtención de beneficios. Combatir el cambio climático implica la necesidad de una transformación de los modelos de producción y consumo con el fin de minimizar sus efectos en el medioambiente.
Y en esto está ACS, primer inversor mundial en infraestructuras. El grupo español se ha erigido en uno de los principales defensores del desarrollo sostenible de su sector, el de la construcción y ha aceptado el desafío de compensar el impacto de su industria en el medio ambiente. Bajo la premisa de un absoluto respeto al entorno natural, la empresa ha reducido un 20% sus emisiones totales.
El Plan de Sostenibilidad marca la pauta
Entre sus objetivos más inmediatos, destacan la promoción de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en las distintas actividades de su negocio. Para ello, ACS ha reiterado su compromiso en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y en paliar la contaminación acústica y lumínica provocada por las acciones en el desarrollo de su industria.
La constructora española ha adaptado sus proyectos a nuevos modelos de financiación sostenible. Toda su actividad se rige actualmente bajo las directrices definidas en su Plan de Sostenibilidad 2025, aprobado el pasado diciembre y que fija como reto principal alcanzar la neutralidad climática en 2045. Para ello, se ha propuesto reducir sus emisiones de un 15% a un 30% en 2025 y de un 35% a un 60% en 2030.
Economía circular
La promoción de un modelo circular que priorice la reducción y optimización del uso de materiales y la gestión eficiente de los residuos es otro de los ejes de actuación prioritarios de ACS.
El grupo prevé que el 45% de sus ventas por infraestructuras correspondan a proyectos eficientes desde el punto de vista sostenible, y trabaja para que el 80% de sus residuos sean reciclados. Incluso ha puesto las bases de un proyecto que tendrá como finalidad que el 75% de sus proveedores estén formados en un código de conducta en línea con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Proyectos innovadores
La optimización de procesos y el ahorro de costes son otros de los objetivos que se ha marcado en su propósito de adaptar sus negocios a la lucha contra el cambio climático gracias al desarrollo de técnicas de construcción innovadoras.
Las principales medidas medioambientales impuestas por las empresas del Grupo ACS se rigen por una serie de normas de actuación, con especial énfasis en las energías limpias, el uso eficiente de los recursos hídricos y el respeto por la biodiversidad.
Promover valores corporativos
Proteger el entorno económico, social y medioambiental es fundamental en una estrategia que fomenta la innovación y la investigación a la hora de desarrollar infraestructuras. El grupo trabaja también para crear empleo y bienestar, factor que considera motor económico de la sociedad.
El Grupo ACS ha fomentado históricamente una secuencia de valores corporativos como uno de los principios innegociables que conforman la base de actuación de todos sus empleados, como son el compromiso con la compañía, la excelencia en su actividad profesional, la búsqueda de la confianza del cliente y la obtención de rentabilidad.
Impulsar la inclusión
Además de su defensa del medio ambiente, el Grupo ACS también profesa un ferviente compromiso con la igualdad de oportunidades, el respeto por los derechos humanos y laborales y la no discriminación, tal y como queda recogido en su Código de Conducta. Este compromiso se deja notar ya en el propio sistema de selección de personal, pues se busca garantizar el acceso de los candidatos en condiciones de igualdad.
La amplia presencia internacional de la concesionaria española dibuja un equipo multicultural en el que confluyen profesionales de distintas razas, etnias, edades, nacionalidades, religiones y géneros, de tal forma que la diversidad y la inclusión constituyen uno de sus principales rasgos definitorios. Además, el Grupo ACS está también comprometido con la integración laboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables y usa el empleo como instrumento de inclusión social. Así pues, el Grupo cuenta con cerca de 8 mil empleados con discapacidad.
Igualdad de oportunidades
Fruto de esta importante presencia internacional es también el compromiso de la empresa presidida por Florentino Pérez por favorecer el desarrollo local de las comunidades en que opera. La compañía es consciente de que su respeto por el enraizamiento local y sensibilidad hacia las particularidades específicas de cada territorio son una clave de su éxito. De esta manera, las empresas del Grupo ACS mantienen compromisos de permanencia en la mayoría de los territorios en que opera, promueven la contratación de trabajadores y ejecutivos locales –el 96,4% de los trabajadores forman parte de la comunidad local– y contribuyen así al desarrollo socioeconómico de estos entornos.
En materia de género, los esfuerzos de la cotizada española la sitúan a la cabeza de las empresas del sector. A día de hoy, son más de 2.000 las mujeres que ocupan puestos de dirección, empresas que representan a un 96,9% de los empleados del Grupo han adoptado medidas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y empresas que representan un 99,9% de los empleados disponen de protocolos contra el acoso sexual.