Vista del logotipo de Facebook en una imagen de archivo / EFE

Vista del logotipo de Facebook en una imagen de archivo / EFE

Business

Facebook se derrumba en bolsa tras perder usuarios por primera vez en su historia

La red social reconoce que otras alternativas como TikTok "crecen muy rápidamente" a costa de la plataforma azul

3 febrero, 2022 12:09

La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, ha caído más de un 20% después de que la red social anunciase su primera pérdida neta de usuarios. Pese a los buenos resultados financieros de 2021, la plataforma ha reconocido que en el último trimestre perdió seguidores y esto ha bastado para sembrar la decepción en Wall Street.

La caída es ínfima, ya que la tecnológia solo ha perdido un millón de usuarios activos diarios, pasando de los 1.930 millones a los 1.929. El descenso se ha percibido sobre todo en los mercados africanos y asiáticos, mientras que los números en Estados Unidos y Europa se han mantenido.

TikTok desafía a Facebook

Pero el cambio de tendencia ha bastado para provocar un terremoto bursátil para la compañía de Mark Zuckerberg. Desde que apareció en 2004, Facebook siempre había ganado usuarios ejercicio tras ejercicio. Pero la irrupción de otros competidores como TikTok o Snapchat ha dañado a la plataforma azul.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook / EFE

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook / EFE

De hecho, el propio Zuckerberg ha reconocido en una conferencia con analistas que "las personas tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente".

Beneficios en 2021

En el último ejercicio, Facebook obtuvo un beneficio neto de 34.854 millones de euros (39.370 millones de dólares), lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020.

Asimismo, los ingresos de Meta sumaron 29.808 millones de euros (33.671 millones de dólares), un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020. Por otro lado, los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta 21.086 millones de dólares (18.667 millones de euros).