Un pueblo sueco / PIXABAY

Un pueblo sueco / PIXABAY

Crónica Directo

Un pueblo sueco pide cambiar su nombre para evitar la censura de Facebook

Los residentes están cansados de esta situación y de que los visitantes ingleses se rían de ellos

20 enero, 2022 11:15

Los residentes en Fucke, un pequeño pueblo de Suecia de 100 habitantes, ya están cansados de que Facebook censure sus publicaciones debido al parecido de su nombre con la palabra inglesa Fuck, que significa joder. La situación es muy asfixiante, dado que sea lo que sea lo que publiquen, la red social lo asocia con el insulto y elimina el contenido.

Por otra parte, los vecinos denuncian haber sido durante mucho tiempo víctimas de todo tipo de bromas por parte de los visitantes de habla inglesa. La historia de Fucke, ubicado en el Golfo de Botnia, empieza en 1547, y actualmente tiene 11 propiedades.

Mal precedente

Ante la situación que les impide operar con normalidad en Facebook, los ciudadanos se han unido para reclamar a las autoridades suecas pasar a llamarse Dalsro, es decir, valle tranquilo, en sueco. Como todos los procesos administrativos, conseguir su objetivo les podría llevar meses de espera, dado que los nombres de las localidades de Suecia están regulados por la Ley de Medio Ambiente. Es por ello que cambiarla por una sola petición es complicado.

En cualquier caso, es poco probable que se conozca la resolución antes de verano. Los precedentes no invitan al optimismo dado que en 2007 15 residentes de la localidad sueca de Fucking pidieron lo mismo, y no lo consiguieron.