Aerogenerador de Siemens Gamesa / EP

Aerogenerador de Siemens Gamesa / EP

Business

Siemens Gamesa infla sus pérdidas hasta los 403 millones en solo tres meses

El fabricante de aerogeneradores arranca su tercer ejercicio en negativo por los problemas logísticos y los retrasos de sus nuevas turbinas

3 febrero, 2022 11:28

Siemens Gamesa ha cerrado su primer trimestre fiscal de 2022 con 403 millones de euros en pérdidas. El fabricante de aerogeneradores ha engrosado así el agujero en que lleva metido tras encadenar dos ejercicios en números rojos: la compañía perdió 627 millones de euros en 2021, y 918 millones en 2020. La firma ya comunicó el pasado 21 de enero su tercer profit warning en menos de un año, con la previsión de perder al menos el 9% de ingresos.

Los problemas en la cadena de suministro y en su división onshore --parques eólicos instalados en tierra-- han lastrado los resultados de la multinacional española. Si entre octubre y diciembre del año anterior ganó solo 11 millones de euros, en el último trimestre ha cuadruplicado esta cifra. Como consecuencia de ello, Siemens Gamesa destituyó ayer a su director generalAndreas Nauen, por el pésimo balance en el arranque de este año.

Impacto de la crisis logística

En un comunicado, el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens ha explicado que las tensiones en la cadena logística han inflado los costes de la compañía. Asimismo, ha subrayado que la volatilidad del mercado ha provocado retrasos en algunos de los proyectos, a lo que se ha unido problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X para eólica terrestre.

Fachada de la sede de Siemens en Munich (Alemania) / EFE

Fachada de la sede de Siemens en Munich (Alemania) / EFE

"En este contexto, seguimos tomando medidas para proteger nuestra rentabilidad y adaptarnos a estas dinámicas, que continuarán durante los próximos meses. Sin embargo, no debemos olvidar el privilegio de trabajar en un sector con un enorme potencial y la promesa de mejorar el futuro del planeta. Nuestra cartera de pedidos es el testimonio del duro trabajo y la dedicación de nuestros empleados", ha declarado Nauen.

Entorno "muy complejo"

Siemens Gamesa ha situado sus ventas en los últimos tres meses en 1.829 millones de euros, un 20,3% menos en términos interanuales. Por su parte, la actividad comercial de Siemens Gamesa registró nuevos pedidos en el primer trimestre por valor de 2.472 millones, un 8% más, impulsados por el crecimiento de servicios y offshore (eólica marina). Por su parte, el ebitda --beneficio neto de explotación-- arrojó un saldo negativo de 309 millones de euros.

Al pasado 31 de diciembre, la posición de deuda neta de la compañía era de 1.097 millones de euros. El fabricante indicó que cuenta con una posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre de 2021 (1.332 millones).