La discoteca Pacha Barcelona en la reapertura del ocio nocturno del pasado junio / EP

La discoteca Pacha Barcelona en la reapertura del ocio nocturno del pasado junio / EP

Business

El ocio nocturno lleva al TSJC las restricciones del Govern por "los perjuicios irreparables"

Las patronales critican "la falta de planificación y de diálogo" del Govern con el sector al imponer nuevas medidas y advierten de que llegan en el peor momento, coincidiendo con la Navidad

21 diciembre, 2021 08:33

El ocio nocturno inicia una batalla judicial contra el Govern y llevarán las nuevas medidas restrictivas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por "los perjuicios irreparables" que suponen de cara a fin de año. Así lo ha dicho el portavoz de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), Fernando Martínez, quien ha lamentado la "falta de planificación y de diálogo" del Ejecutivo con el sector en unas fechas clave.  

 

 

Joaquim Boadas, presidente de FECARSAM denuncia que el Govern ha tomado las medidas sin consuntarles / FECASARM

Como avanzó Crónica Global, el sector ya estaba en alerta ante los rumores de un posible cierre de clubs, discotecas, salas de fiestas y conciertos y eventos, pero lo esperaban después de las fiestas navideñas. Lo ha confirmado Martínez a este medio, quien explica que una de las propuestas era planificar el cierre, pero "salvar el fin de año" porque ya está "todo preparado, todo vendido y artistas contratados" para esa noche. Por eso, llevarán las restricciones a la justicia. "No podemos aceptar, de golpe y porrazo, con las neveras llenas, los daños y perjuicios que son irreparables", dice. También le reprocha que "no tomen medidas en los colegios" y "mantengan las cabalgatas". 

Critican las pocas ayudas

Por otro lado, desde la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fesacarm) avisan de que las ayudas recibidas por parte de la Generalitat “no llegan a cubrir ni el 1% de las pérdidas soportadas durante 21 meses de restricciones, con dos veranos y dos Navidades perdidas, con dos meses de agosto y dos fin de año incluidos”. De hecho, según explica Martínez a este medio, el Govern todavía "no ha pagado las ayudas que prometió para el verano". 

Desde las patronales advierten de que las nuevas medidas tomadas por el Govern "no son la solución", como ya se ha visto en otras ocasiones. Consideran que fomentarán los "botellones y las fiestas ilegales", en las cuales "no se cumplirá ninguna medida sanitaria ni de control" como sí que pasaba en la hostelería y en el ocio nocturno, donde había que presentar el pasaporte Covid o una prueba negativa para poder acceder.

En manos del TSJC

El TSJC debe decidir si da luz verde a las nuevas restricciones planteadas por el Govern que afectan al ocio nocturno, a la hostelería, a la cultura, a las reuniones familiares y al toque de queda de una a seis de la madrugada. 

Hasta ahora la justicia las ha avalado, aunque existe el precedente de comunidades como Cantabria, donde los tribunales han suspendido el cierre de las salas de ocio nocturno en los municipios que se encuentran en niveles de alerta 1 y 2, como pedía el gobierno autonómico. Sin embargo, los datos epidemiológicos han cambiado y la sexta ola de Covid ha empeorado.  

Sector del espectáculo

Desde el sector del espectáculo también critican las restricciones que, en su caso, supone una reducción de los aforos al 70%. La presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca), Isabel Vidal, asegura que las medidas llegan en la peor época: “Los quince días de estas fiestas son básicos para hacer caja. La Navidad es la época más importante de recaudación”, dice en declaraciones a El Periódico.

Las medidas anunciadas este lunes a última hora por el Govern le pillaron por sorpresa. “Pensábamos que antes pondrían en marcha otras como el pasaporte Covid”. Espera que las administraciones “intenten ver la manera de resarcir al sector de estas restricciones en el momento álgido de la temporada”. Sobre la devolución de las entradas, explica que, al ser una situación “complicada, si hay que devolverlas, se hará como hasta ahora”.