La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Business

Colau intenta reconciliarse con el empresariado catalán en la antesala de las elecciones

La alcaldesa de Barcelona se sentará con los gremios y empresas de Foment del Treball en un encuentro en el que se llegó a plantear la presencia de un “relator”

21 diciembre, 2021 00:00

La precampaña electoral ha empezado en Barcelona con una aproximación de la alcaldesa, Ada Colau, hacia el empresariado de Foment del Treball. Nueve meses después del gran acto institucional de las patronales y organizaciones económicas catalanas contra lo que se tildó de “la gestión del no” en la capital catalana, la líder de los comunes intenta reconciliarse con un sector con el que siempre ha actuado con frentismo.

Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / FT

Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, con Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / FT

Ahora, se sentará con los principales representantes de la patronal, con los presidentes de gremios y con los líderes de grandes empresas que trabajan en Barcelona y que han mostrado su rechazo a la forma de gobernar de los comunes (y del PSC, en coalición en los dos mandatos). Los mismos que firmaron el manifiesto Ya basta (Ja n’hi ha prou) en marzo, y que debatirán de forma directa con Colau y su equipo de mayor confianza en un encuentro que se trabaja desde hace meses, y en el que incluso algunas voces del consistorio pidieron un “relator”.

Presencia de un relator

No habrá “relator” ni nada similar en la sede del empresariado en Vía Laietana, por decisión propia del equipo de alcaldía, señalan fuentes próximas a la líder de los comunes. Los mismos interlocutores atribuyen a las primeras personas que participaron en la organización del encuentro empresarial la demanda, igual que el control férreo de quién se sentaba en la mesa junto a Colau.

Igual que con la primera propuesta, fue el entorno más directo de la alcaldesa el que declinó entrar en este ámbito.

Movilidad y concertación de servicios

Se espera que la reunión sea larga y que se sienten las bases de un trabajo que desde el plano empresarial se espera realizar en el medio y largo plazo. Como mínimo, hasta mayo de 2023. La principal demanda de la patronal será que el equipo de gobierno municipal deje de gestionar la ciudad “de forma unilateral". Piden que, como mínimo, se les escuche en el momento de tomar decisiones de calado como son los grandes cambios en la movilidad local --como la próxima renovación de Vía Laietana o la aprobación de superilles--.

Una esquina de Barcelona con urbanismo táctico desplegado por el ayuntamiento / CG

Una esquina de Barcelona con urbanismo táctico desplegado por el ayuntamiento / CG

También se busca abordar grandes problemas que pueden marcar la próxima campaña electoral, y de los que Colau es consciente, como son el incremento de la inseguridad en la ciudad o la percepción de que hay carencias en la limpieza. Asimismo, el rechazo de los comunes al modelo concesional de servicios también serán otra de las materias de debate.

Confinamiento de la alcaldesa

Por parte del ayuntamiento trabajan desde hace días con el documento que debatirán con el empresariado. Se indica que hay voluntad de trabajo y que el encuentro no tuvo lugar el lunes 13 de diciembre, como estaba planeado en un primer momento, porque la alcaldesa se tuvo que confinar por el contacto estrecho con un positivo por Covid.

Foment del Treball ha recordado que los representantes del comercio, la restauración, la hostelería, la vivienda, el agua, la movilidad, el urbanismo o el medio ambiente, entre otros, representan casi el 80% del PIB de la actividad económica y ocupan a casi 500.000 trabajadores.