Agentes de la Guardia Urbana con casos y protección antitrauma en las calles de Barcelona / EP

Agentes de la Guardia Urbana con casos y protección antitrauma en las calles de Barcelona / EP

Vida

Barcelona estudiará si el machismo causa la inseguridad

El ayuntamiento encarga a un instituto cercano a los comunes un análisis del repunte del crimen con hincapié en el género

3 noviembre, 2021 12:26

¿Qué causa la inseguridad en Barcelona? El ayuntamiento verificará si el machismo tiene que ver con el repunte del crimen en la Ciudad Condal, y que es la primera preocupación de los vecinos, según consigna el Barómetro semestral municipal.

El estudio del Ayuntamiento de Barcelona sobre machismo e inseguridad / CG

El estudio del Ayuntamiento de Barcelona sobre machismo e inseguridad / CG

Para ello, el consistorio ha encargado un estudio al Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), trabajo que debe "profundizar en el conocimiento de los motivos que generan inseguridad en los barrios" de la capital catalana. La investigación debe tener en cuenta "determinados factores, en especial el factor género". 

Lobi cercano a los comunes

El trabajo, que encarga el área de Prevención y Seguridad al Iermb, se vehicula mediante un contrato menor que no necesita licitación pública porque su cuantía no rebasa el mínimo legal. Lo elevó el bipartito sociocomún a la última comisión de gobierno. 

Pese a ello y como explicó este medio, el contexto es uno: el viraje del Instituto hacia las posturas de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa, Ada Colau. De hecho, el ente participado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Universidad Autónoma (UAB) y la Cámara de Comercio ha modificado sus estatutos recientemente. Crónica Global ya explicó que se llevó fondos incluso de limpieza forestal. 

Primera preocupación

A la espera del Barómetro de final de año, la reciente Encuesta de Servicio Municipales de 2021 confirmó hace escasos días que la inseguridad es el principal problema de la capital catalana. Lo indicó el 14,5% de encuestados, una alza significativa comparado con el 6% de 2018. 

El resultado, no obstante, fue valorado por el gobierno local, por cuanto los vecinos que citaron esta cuestión eran el 17,7% en 2020, una cifra superior a la de este ejercicio.