La alcaldesa Ada Colau y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a su llegada a una reunión en la sede de la patronal / EP

La alcaldesa Ada Colau y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a su llegada a una reunión en la sede de la patronal / EP

Business

Colau cierra un acuerdo de mínimos sobre las superillas con el empresariado catalán

Foment y el Ayuntamiento de Barcelona pactan una comisión bilateral para evaluar los costes económicos de la reforma urbanística

21 diciembre, 2021 19:15

Acuerdo de mínimos entre Foment de Treball y el Ayuntamiento de Barcelona sobre la movilidad en la capital catalana. En una reunión celebrada esta tarde entre el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, el empresariado ha trasladado a la munícipe su rechazo total de las superillas, pero solo ha logrado que la alcaldía se abra a una comisión bilateral en que se negocien las medidas de urbanismo. Este instrumento se extenderá a otras políticas públicas en la capital.

El encuentro entre la patronal y Colau, que ha acudido acompañada de la segunda teniente de alcalde Janet Sanz, se ha alargado durante hora y media dada la gran cantidad de temáticas puestas a discusión. Fuentes consultadas por Crónica Global señalan que Foment ha realizado una crítica frontal al planteamiento económico del gobierno local y al nuevo modelo de ciudad impulsado por Colau. Sin embargo, la polémica en torno al urbanismo táctico y sus afectaciones sobre el transporte privado y público ha centrado las quejas de la organización empresarial.

Oposición a las superillas

Tras el cónclave, Llibre ha informado de que la patronal y el ayuntamiento se reunirán periódicamente en comisiones bilaterales de seguimiento para analizar temáticas como la vivienda, el turismo y el comercio, y también la movilidad. Estos foros, que se celebrarán a partir de la segunda quincena de enero, quieren dar continuidad al acercamiento iniciado por ambas instituciones en octubre. Por otro lado, se ha acordado el desarrollo de un plan de comunicación para facilitar el movimiento de los no residentes cuando se desplacen hasta la capital. Pero han quedado fuera otros asuntos como la promoción de una apuesta multimodal que incluya el carsharing, las VTC y alternativas de micromovilidad que en los últimos años se han topado con obstáculos por parte del consistorio.

Pese a este acuerdo de mínimos, la patronal no ha escatimado sus reproches contra las superillas, en especial la del Eixample. "Tenemos importantes desacuerdos estructurales, como la imposibilidad de que pueda haber una participación efectiva para calibrar los costos económicos de las superillas", ha manifestado Llibre. "Todas las medidas que se impulsen desde el ámbito urbanístico, movilidad, además de los informes técnicos, deben contar con la complicidad y la participación de los operadores económicos y empresariales de la ciudad", ha reiterado. Pese a que el presidente de Foment ha calificado la reunión como "positiva" y "cordial", ha asegurado que los empresarios han expresado con mucha "contundencia" sus demandas para garantizar que Barcelona recupere su puesto de referencia entre las urbes europeas.

Josep Sánchez Llibre, Ada Colau y Janet Sanz antes de su encuentro en la sede de Foment del Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, Ada Colau y Janet Sanz antes de su encuentro en la sede de Foment del Treball / EP

Demandas en turismo y vivienda

Entre estas peticiones se halla la promoción de la colaboración público-privada en las nuevas promociones inmobiliarias, equilibrando la vivienda de protección oficial con la libre. Respecto al desarrollo del distrito 22@ norte, Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), ha afirmado que "la paralización de licencias derivadas de las nuevas planificaciones han paralizado una actividad muy importante" y ha pedido que "el máximo de segmentos habitacionales queden cubiertos".

Asimismo, los empresarios han acogido con satisfacción el compromiso de la alcaldesa en los temas de seguridad y el fin de la turismofobia. En este capítulo, Foment ha llamado a potenciar Turisme de Barcelona, ha exigido que la tasa turística revierta íntegramente sobre el turismo local y ha propuesto que la montaña de Montjuïc se convierta en un gran proyecto museístico y deportivo. Respecto al inminente vencimiento de la última prórroga de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones --que estuvo a punto de desencadenar una huelga de los transportistas--, la organización ha pedido "tiempo" a las Administraciones para que los titulares puedan acceder a las ayudas para renovar sus vehículos.

Colau no promete ayudas

El punto en que han coincidido Colau y Foment ha sido su estupor ante el súbito endurecimiento de las medidas sanitarias anunciado ayer por la Generalitat. La alcaldesa ha mostrado su "sorpresa general" por el agravamiento de las restricciones: "Sorprende que se aprueben medidas tan restrictivas sin fases intermedias y a dos días antes de Navidad cuando todo el mundo ya tiene planificadas las fiestas", ha manifestado la líder de los comunes.

"Que se anuncie cuando todo el mundo tiene planificadas sus fiestas demuestra que no se ha tenido ningún tipo de previsión", ha añadido. Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que la Fiesta de Fin Año queda suspendida por el toque de queda, pero ha dejado en el aire la celebración de la cabalgata de Reyes. A preguntas de Crónica Global, la dirigente no ha aclarado si el ayuntamiento concederá ayudas a los restauradores y comerciantes afectados por las restricciones.