Marta Subirà, presidenta de FGC, durante la presentación del Tomorrow Mobility de Barcelona / CG

Marta Subirà, presidenta de FGC, durante la presentación del Tomorrow Mobility de Barcelona / CG

Business

FGC espera operar 400 millones de viajes anuales en 2030

La presidenta de la empresa ferroviaria catalana apuesta por la colaboración público-privada para la expansión tras el Covid en Cataluña

18 noviembre, 2021 16:08

La presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Marta Subirà, ha presentado las líneas estratégicas que permitirán a la operadora catalana llegar a realizar 400 millones de viajes anuales en 2030. Esto supondrá un incremento considerable, si la adjudicación juega de su parte, en comparación con la circulación actual de 120 millones de rutas al año.

“Hemos aprendido diversas lecciones del Covid-19 y esto se ha visto reflejado en que actualmente hemos aumentado el 8% de los pasajeros que utilizan Ferrocarrils respecto a antes de la pandemia”, ha aseverado Subirà en su presentación en el Tomorrow Mobility que concluye hoy en el complejo de la Fira de Barcelona en L’Hospitalet de Llobregat. En este sentido, la dirigente de la operadora pública catalana ha reforzado la idea de “continuar con la expansión” de FGC en los próximos años, por lo que ha mostrado alguno de los proyectos hasta 2030.

Entrada en Tarragona

Las predicciones de FGC cuentan con la expansión más allá de Barcelona y Lleida, provincias donde actualmente gestiona diferentes líneas. Subirà ha anunciado la predisposición de Ferrocarrils de presentarse a los diferentes concursos y llegar, en un futuro, al Camp de Tarragona.

El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

En esta línea de competir directamente con Renfe, la principal operadora de Cercanías y Regionales en Cataluña, FGC ha ganado la primera batalla en el servicio al aeropuerto de El Prat desde Barcelona con la R-Aeroport, que fue adjudicado por Adif. No obstante, entre 2024 y 2026 esperan entrar en Tarragona, con un pequeño tramo todavía por definir, que incrementará entre dos y cinco millones sus viajes actuales.

Operación 2030

“Donde no hay transporte público, la gente lo pide. Donde lo hay, piden más”, ha apuntado Subirà. Por ello, las bases de expansión de FGC se ven en la mayoría de casos en conflicto con Renfe. En otros, son infraestructuras de nueva construcción, como la R-Aeroport. La R12 de Lleida, que será desdoblada y finalizará en Manresa, en vez de en L’Hospitalet de Llobregat como hace actualmente, deja fuera a la operadora nacional.

La presidenta, no obstante, ha quitado hierro a la línea ilerdense y se ha focalizado en la del aeropuerto y el proyecto del Metro del Delta como ejes estratégicos para la compañía. FGC pretende incrementar en 20 millones sus viajes en 2030 con la vía que una Cornellà de Llobregat con Castelldefels, que parará en Viladecans y Gavà. Un proyecto prometido por la Generalitat para 2012, y en el que Subirà ha marcado como objetivo para su implantación en el sur del área metropolitana de Barcelona.