Micropartículas cromáticas desarrolladas por Futurechromes que reaccionan a la luz ultravioleta / CG

Micropartículas cromáticas desarrolladas por Futurechromes que reaccionan a la luz ultravioleta / CG

Business

Tintas ultravioletas y gafas inteligentes: los otros materiales punteros de Puzzle X

Un grupo de investigadores catalanes presenta tres soluciones para mejorar los procesos productivos y la experiencia de los usuarios

16 noviembre, 2021 16:33

No todo es grafeno en el Puzzle X. Pese a que el compuesto superligero y ultraresistente se ha convertido en el invitado de lujo del evento sobre materiales avanzados, un grupo de investigadores catalanes ha propuesto tres alternativas nacidas en Barcelona para modernizar los procesos productivos y mejorar la experiencia de los usuarios. Desde el diseño de billetes más seguros, hasta soluciones para el sector óptico y la mejora de la eficiencia de la energía fotovoltaica, el encuentro sobre materias primas novedosas ha demostrado que hay vida más allá del grafeno.

Un ejemplo de ello es Chromink, un proyecto de tintas inteligentes lidereado por el científico Àlex Julià. "Estas tintas cambian de fluorescencia cuando reciben estímulos externos como la temperatura y la luz. Es decir, pasan de un estado fluorescente a otro y, con el tiempo, vuelven al estado inicial", explica.

Tintas y gafas inteligentes

¿Qué aplicaciones puede tener? "Sobre todo un uso antifalsificaciones. Son tintas de seguridad mucho más complejas que las actuales. Podemos conseguir que las tintas sean dinámicas para que, si se expone un billete a luz ultravioleta, se produzca el cambio de fluorescencia", detalla el consejero delegado.

De las tintas para billetes a las micropartículas para gafas. En Futurechromes han desarrollado unos polímeros constituidos de una corteza y un líquido interno que incorpora un colorante. "Cuando se irradia con el sol o la radiación ultravioleta este material pasa de un estado no coloreado a uno coloreado", expone Claudio Roscini, el creador de esta startup. El investigador piensa en aplicaciones en el campo de la óptica, ya que este cambio de cromatismo permite convertir rápidamente unas gafas normales en unas de sol.

Enfriar paneles solares

"Ciclistas, esquiadores... necesita que estos cambios sean muy rápidos y nosotros lo conseguimos", precisa Roscini. De ahí la expectación que Futurechromes ha suscitado entre una veintena de socios --aparte de los fabricantes de gafas se incluyen productores de ventanas, interesados en el ahorro energético que facilita la tecnología, o firmas de moda-- con los que la empresa tantea posibles contratos.

Cooling Photonics no colorea, pero enfría. La iniciativa creada por Javier Achiaga consiste en un "material con propiedades de emisión de calor en forma de radiación prácticamente perfectas". "Si se coloca sobre un objeto caliente, lo enfría sin consumo de energía ni contaminación evacuando el calor eficientemente", añade. Achiaga menciona las placas fotovoltaicas como una superficie óptima para testar su tecnología: "Estamos haciendo pilotos en que colocamos el revestimiento sobre las placas. Por cada grado que se calientan, las placas pierden un 0,4% de eficiencia. Nosotros rebajamos la temperatura y así recuperamos parte de la eficiencia perdida incrementando la producción eléctrica de los paneles".