El evento Puzzle X sobre nuevos materiales se celebra en la Fira de Barcelona / CG

El evento Puzzle X sobre nuevos materiales se celebra en la Fira de Barcelona / CG

Business

La Fira de Barcelona explora los materiales de frontera en Puzzle X

El evento quiere posicionar el grafeno y los tejidos bioimpresos como los nuevos 'ladrillos' de las ciudades inteligentes

16 noviembre, 2021 10:17

Hormigón de grafeno, tejidos bioimpresos y fibras cuánticas. Los materiales avanzados más punteros se dan la mano estos 16, 17 y 18 de noviembre en Puzzle X, el evento promovido por Fira de Barcelona, Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT) y la fundación Mobile World Capital Barcelona.

La nueva iniciativa nacida al amparo del Mobile World Congress celebra su primera edición para dar a conocer los materiales de frontera llamados a revolucionar la industria, el urbanismo y la movilidad. Se trata del primer foro específico sobre estas tecnologías en el mundo. "Es un desafío, pero la Fira ama los desafíos", ha afirmado el presidente de la institución, Constantí Serrallonga.

La nueva 'edad de hierro'

La Fira ha optado por programar este evento junto al Smart City Expo World Congress, que este año cumple su décima edición. La elección no es baladí: materiales como el grafeno se perfilan como los nuevos ladrillos de las ciudades inteligentes.

En un discurso inspiracional, Zina Jarrahi, directora general de AMPT, ha comparado la disrupción causada por esta generación de materiales con otros grandes avances como el descubrimiento del hierro y del bronce. "Todo lo que tocas, el cuerpo, el escenario, la comida... todo está hecho de materiales. Cada vez que la humanidad ha dominado algún tipo de material, ha habido un salto en la civilización humana".

Zina Jarrahi, directora general de AMPT, y John Hoffman, consejero delegado de la GSMA / CG

Zina Jarrahi, directora general de AMPT, y John Hoffman, consejero delegado de la GSMA / CG

Aplicaciones sostenibles

El desafío de estas tecnologías es pasar del laboratorio a la fábrica. Como ha reconocido Kostya Noselov, premio Nobel de Física por su descubrimiento del grafeno y uno de los invitados de lujo al congreso, este tipo de materiales todavía no han modificado a fondo los procesos productivos. "No los implementamos tan rápido como podríamos. Crear un nuevo material es sencillo, pero encontrar una aplicación para ellos es mucho más complicado porque no existen", ha reconocido.

Por ello los organizadores han agendado algunas demostraciones in situ de aplicaciones concretas. Entre ellas se mostrará el primer filete de carne falsa impreso en 3D, unos diamantes cultivados en un laboratorio o un vestido tejido con grafeno. Soluciones que, además, tendrán un impacto positivo a nivel sostenible. "Soy optimista de que a largo plazo daremos la atención adecuada por parte de los gobiernos e inversores a estos problemas", ha declarado Alex Sinclair, jefe de tecnología de la GSMA.

Incubadora de startups

El consejero delegado de la organización impulsora del Mobile, John Hoffman, ha revelado que los trabajos preparatorios del encuentro se empezaron a desarrollar antes del estallido del Covid-19. Bajo la dirección de Jarrahi, la AMPT --organización de la que también forma parte Frank Koppens, investigador del Institut de Ciències Fotòniques-- se creó durante la reclusión como una iniciativa público-privada para dotar de estructura al ecosistema académico y emprendedor.

La red profesional para articular al sector derivó posteriormente en un congreso. Además, el directivo ha recordado que Puzzle X también incluye el lanzamiento de una incubadora de startups para apoyar a empresas emergentes locales con soluciones escalables a escala global.