Recreación del grafeno / EP

Recreación del grafeno / EP

Business

Investigadores catalanes desarrollan un método barato y sostenible para producir grafeno

La comunidad afianza un clúster local para hallar soluciones basadas en este material ligero y ultrarresistente

16 noviembre, 2021 15:44

Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) ha creado un nuevo reactor capaz de generar grafeno de alta calidad de forma barata y sostenible. La innovación, desarrollada en colaboración con profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forma parte del empeño de un colectivo científico local por diseñar aplicaciones relacionadas con este material ligero y ultrarresistente.

El método, basado en la exfoliación electroquímica del grafito y testado como prototipo, permite producciones de grafeno a gran escala y está listo para ser integrado en las líneas de producción de esta sustancia. El hallazgo ha sido patentado a escala nacional, aunque está abierto a colaboraciones con otros actores mediante acuerdos de licencia.

Clúster autonómico

Gracia al control de los procesos de oxidación, este procedimiento es especialmente adecuado para la construcción de sensores y dispositivos de almacenamiento de energía. El bajo consumo de energía, sumado al carácter reciclable de los desechos obtenidos durante la síntesis, suman otros alicientes a la técnica. Además, los científicos destacan que tampoco es necesario usar electrodos especiales de carbón como materiales iniciales, lo cual reduce el coste frente a otras alternativas.

Este procedimiento no ha surgido de forma aislada. Cataluña ya cuenta con su propio clúster enfocado a encontrar soluciones basadas en el grafeno. En declaraciones a Crónica GlobalClara Barreneche, jefa de innovación y desarrollo empresarial en el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) --institución que integra siete centros de investigación puntera catalanes--, ha destacado que "la comunidad del grafeno en Cataluña es muy dinámica y presenta muchas oportunidades de negocio".

Oportunidades de negocio

Oportunidades que, precisamente, han querido resaltar tanto el BIST como GraphCAT con su presencia junto al pabellón del Puzzle X, el evento sobre nuevos materiales que celebra su primera edición en la Fira de Barcelona. "GraphCAT es una iniciativa para reunir a las empresas e investigadores del grafeno y colaborar conjuntamente para encontrar nuevos desarrollos con este material", ha explicado.

La búsqueda de una alternativa para remplazar los rígidos cables de silicio por circuitos más flexibles explica parte del interés en la ciencia del grafeno. Pero no es el único motivo. GraphCAT trabaja en cuatro áreas estratégicas: nuevos dispositivos, materiales y membranas, energía e integración en circuitos integrados de CMOS. La comunidad del grafeno acaba de nacer en la comunidad, pero sus primeros hitos auguran nuevos desarrollos.