Un supermercado Condis en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un supermercado Condis en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

Inspección de Trabajo sanciona con 730.000 euros a ocho franquicias de Condis

Una investigación ha constatado “competencia desleal” por parte de estas empresas, en las que detectaron fraude en la contratación y cesión ilegal de trabajadores, entre otros incumplimientos

16 noviembre, 2021 14:43

La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto una sanción de 729.370 euros para ocho empresas de un sistema de franquicias de la cadena de supermercados Condis en expansión.

Así lo ha informado la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado, en el que apunta que la propuesta se debe al resultado de una actuación conjunta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del pasado mes de junio en Barcelona, en la que se constató una práctica de “competencia desleal” por parte de estas tiendas.

Varios incumplimientos de la normativa

Durante la investigación, efectuada en 14 centros de trabajo de estas empresas, detectaron “importantes incumplimientos” en diferentes materias de la normativa laboral. Fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de trabajadores, obstrucción en la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos y trabajos de menores son algunos de ellos.

A raíz de estas infracciones, la Inspección de Trabajo considera que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley, por lo que propone diferentes cuantías de sanción que se elevan a los casi 730.000 euros.