Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, en una marcha por al secesión catalana / CG

Política

Denuncian al líder de los mossos independentistas por fraude a la Seguridad Social

El Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICEM) analiza si es compatible el activismo de Albert Donaire con su situación de baja laboral

27 octubre, 2020 12:07

Muy activo en redes sociales y tertulias televisivas, así como asiduo a actos secesionistas, el líder de Mossos per la Independència, Albert Donaire, ha sido denunciado ante el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICEM) por supuesto fraude a la Seguridad Social. En la denuncia, presentada por C. G. a la que ha tenido acceso Crónica Global, se asegura que Donaire tiene una baja médica desde el 26 de septiembre, lo que no le impide participar en diversas actividades que, supuestamente, serían incompatibles con esa situación laboral.

En el escrito enviado al ICEM, que consta de 43 páginas, se incluyen diversas imágenes de la actividad del mosso en redes sociales, donde “va relatando sus actividades, llegando incluso a publicar una salida al extranjero, concretamente a Francia y en varias ocasiones publica como ingiere bebidas alcohólicas”. También narra su presencia en Amer (Girona) –ciudad natal de Carles Puigdemont— para asistir a la presentación de un libro. También participó en un espacio de la Televisión de Girona y en una manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR). Todo ello con posterioridad a la fecha de inicio de la baja, 26 de septiembre.

Tertulias en Tevecat y salidas a Elna y Niza (Francia) completan el relato de la denuncia. El Departamento de Interior sancionó a Donaire, miembro de Demòcrates y Plataforma per la Llengua, con suspensión de empleo y sueldo de siete meses, y pérdida de plaza fija en la localidad de Olot –donde trabaja— por sus comentarios en las redes sociales, donde insulta a políticos y asociaciones contrarias a la independencia.