Juan Luis Ramírez e Íñigo Sánchez-Asiaín, dos de los socios fundadores de Portobello / CG

Juan Luis Ramírez e Íñigo Sánchez-Asiaín, dos de los socios fundadores de Portobello / CG

Business

Portobello, MCH y Magnum: líderes en 2021 en operaciones en empresas LegalTech

En 2021 se han producido importantes operaciones en el ecosistema de estas compañías de tecnología legal, lideradas por relevantes gestoras de capital privado

11 noviembre, 2021 13:35

Los datos de inversión de capital privado español siguen subiendo y este año 2021 ya superan récords. Según cifras de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), el volumen de inversión en España consiguió los 4.844 millones en el tercer trimestre del año, sumando un total de 618 inversiones. Esto supone un 18,4% más que en el mismo periodo de 2020.

LegalTech es uno de los sectores donde las firmas de private equity -un tipo de inversión alternativa que consiste en aportar recursos financieros a cambio de una participación en otra empresa- han puesto el foco. Según Forbes, en 2018 estas compañías crecieron un 713%, también en España.

Operaciones en compañías de tecnología legal

En lo que llevamos de 2021 se han producido importantes operaciones en el ecosistema de estas compañías de tecnología legal, lideradas por relevantes gestoras de capital privado como Portobello, Magnum o MCH. Las principales transacciones de inversión de los fondos de private equity en LegalTech alcanzaría una cifra superior a los 850 millones en 2021.

Entre las más destacadas hay varias. En primer lugar, la compra por parte de Portobello, presidida por Iñigo Sánchez-Asiaín, del 80% de Legálitas por 120 millones.

Íñigo Sánchez-Asiaín, Ángel Corcóstegui y Jaime Hernández Soto

En segundo lugar, la venta de Lexer al Grupo BC por unos 150 millones. Esta operación ha supuesto un gran éxito para Magnum, presidido por Ángel Corcóstegui. En octubre, el Grupo BC también adquirió el 100% de Plataforma Legal, operación estimada en más de 500 millones de euros y que supuso un hito histórico para el sector.

Por último, la gestora MCH —dirigida por José María Muñoz y Jaime Hernández Soto— cerró junto a Ardian la adquisición de Logalty, grupo especializado en firma electrónica perteneciente a Cesce, la aseguradora de crédito del estado.

Consolidación en España

Esta compra, que se cerró por unos 70 millones, no ha sido la única operación de MCH en el sector LegalTech. En junio también adquirió RegTech Solutions para integrarla en Logalty y ampliar sus soluciones tecnológicas.

Estas tres grandes operaciones lideradas por las gestoras de private equity líderes en España han supuesto la consolidación de este segmento.