Fábrica de Ramón Ventulà en La Canya (Girona) / CG

Fábrica de Ramón Ventulà en La Canya (Girona) / CG

Confidente VIP

La cárnica gerundense Ramón Ventulà entró en pérdidas por el Covid

La compañía familiar mantiene un sólido patrimonio y carece de deudas bancarias

8 noviembre, 2021 00:00

La veterana firma de embutidos Ramón Ventulà, de La Canya-Vall de Vianya (Girona), sufrió el año pasado las dentelladas de la pandemia. Las ventas consolidadas, que engloban tres compañías, experimentaron un descenso del 11% y se fijaron en 15,8 millones.

El giro en el mercado doméstico fue el menos afectado, pero aun así se encogió de 8,4 a 8,1 millones. Las entregas a otros países del mercado común menguaron de 7, a 6,1 millones. Por último, las realizadas al resto del mundo contribuyeron con 1,6 millones, un 25% menos. Las exportaciones de la casa se dirigen a 70 países.

Quebrantos

En cuanto a los resultados, cambiaron de signo y entraron en el terreno de los números rojos. El de explotación se saldó con un déficit de 2,6 millones, contra los 191.000 de beneficio declarados el periodo anterior.

El resultado consolidado antes de impuestos también giró de forma radical, de 220.000 euros positivos a 2,5 millones negativos. Tras activar créditos fiscales, culminó el ejercicio con una pérdida neta de 1,9 millones.

Cuatro fábricas en Cataluña

El balance corporativo incluye la matriz Ramón Ventulà SA y sendas filiales comerciales sitas en Francia y Alemania. El trío contabiliza un patrimonio de 40 millones. Ventulà no tiene contraído ningún préstamo bancario. Todas las inversiones se han financiado hasta ahora con recursos propios. El año pasado destinó a dicho capítulo 2,9 millones, sobre todo a la compra de maquinaria y nuevas instalaciones.

El grupo cárnico dispone de cuatro plantas productoras, todas ellas ubicadas en la comarca de la Garrotxa. Suman 40.000 metros cuadrados de instalaciones. La gama de elaborados incluye un centenar de artículos, entre ellos jamón serrano, longaniza, fuet, chorizo y panceta.

Participaciones

Los orígenes de la firma se remontan a los años sesenta del siglo pasado, cuando la familia Ventulà abrió un pequeño obrador para la manipulación de embutidos.

Grupo Ventulà posee en cuatro compañías participaciones muy minoritarias que van del 3% al 6%. Se trata de Frigorífics de l’Empordà, Logística Vilamalla, Olot Televisió y Piensos Llemana.

Administradora

El paquete de mayor importe es el de Frigorífics, que estaba tasado en libros en 709.000 euros. El valor íntegro se deterioró en los estados contables de Ventulà, debido a la suspensión de pagos y liquidación de dicha entidad, acaecida en 2018.

Ramón Ventulà está dirigida por Pilar Ventulà Figueras, en calidad de administradora única. El año pasado devengó una retribución de 107.000 euros. Además, la sociedad le prestó dos años atrás la suma de 5 millones, con vencimiento en 2021.

Una nota a destacar es la insólita rapidez con que Ramón Ventulà atiende el pago de las facturas de proveedores y acreedores comerciales. El año pasado el tiempo de espera fue de solamente 5 días.