Isidro Fainé, presidente la Fundación CEDE, en el XX Congreso de CEDE / CEDE

Isidro Fainé, presidente la Fundación CEDE, en el XX Congreso de CEDE / CEDE

Business

Fainé reclama una agenda reformista para superar los retos de la economía española

El presidente de la fundación CEDE destaca la colaboración público-privada y un marco regulatorio fiable como las mejoras herramientas para asegurar el crecimiento

4 noviembre, 2021 15:15

El presidente de honor de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), Isidro Fainé, ha asegurado que sin la sostenibilidad de las finanzas públicas y la agenda de reformas exigida por la Unión Europea no se recuperarán los niveles pre-Covid de la economía española. El empresario y presidente de la Fundación La Caixa ha clausurado el XX Congreso de la asociación de directivos españoles, que ha contado con la asistencia del rey Felipe VI y de la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

Fainé ha destacado los "grandes retos" que afronta España tras dejar atrás la fase más complicada de la pandemia. "Llevamos año y medio en este cóctel de crisis global con todo tipo de disfunciones, y los empresarios están llevando a cabo una gran labor que dará sin duda sus frutos. Las empresas españolas están capeando el temporal, compartiendo esfuerzos con el resto de agentes sociales pero también con la Administración", ha asegurado.

Cambio de ciclo

Para dejar atrás la crisis, el empresario ha pedido a todos los actores, tanto los privados como los públicos --Fainé también ha tenido palabras de agradecimiento por el apoyo de las autoridades al tejido productivo--, que "hagan una lectura de los importantes cambios en la economía y los mercados".

Los cambios demográficos, macroeconómicos y tecnológicos dibujan, según el presidente de la Fundación CEDE, un nuevo horizonte a largo plazo que sentará las bases de una nueva economía. "Procuremos no quedar atrapados en falsas disyuntivas entre el corto plazo y el largo plazo. A corto hay una contracción de la oferta y la demanda agregadas, una fuerte caída del PIB y el aumento del paro, pero vemos la aceleración de varios elementos como la digitalización y la mayor sensibilidad hacia la salud y el medio ambiente. Hay que combinar los dos enfoques: pensar a largo plazo y actuar a corto plazo".

Triple receta

Una coyuntura en la que deben responsabilizarse tanto el sector público como el privado mediante una triple receta. "Debemos aprovechar todas las ventajas de colaboración público-privada, preservar un marco regulatorio fiable y reiterar nuestro compromiso con la sociedad", ha dicho.

En línea del mensaje enviado por el presidente de Agbar, Ángel Simón, y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que han reclamado un liderazgo más integrador tras las enseñanzas del Covid, Fainé ha pedido que se anteponga a los empleados, los clientes y la sociedad en su conjunto como principales grupos de interés ante los que deben responder los empresarios. "Para ser jefe hay que trabajar con ilusión, pasión y esfuerzo. Dirigir es servir", ha remachado.