Bisila Bokoko, fundadora de BBES International, firma de gestión de marca de Nueva York / FUNDACIÓN INCYDE

Bisila Bokoko, fundadora de BBES International, firma de gestión de marca de Nueva York / FUNDACIÓN INCYDE

Business

La marca Barcelona vista desde Nueva York

La empresaria estadounidense Bisila Bokoko y la diseñadora barcelonesa Isabel Roig reflexionan sobre el potencial de la ciudad para comunicar su oferta creativa

31 octubre, 2021 00:00

La reciente celebración de la Cumbre Mundial sobre el Futuro del Turismo ha reabierto el debate, en plena recuperación del sector, sobre qué tipo de visitantes interesa atraer a una ciudad como Barcelona, con un creciente protagonismo de la sostenibilidad y la oferta creativa y cultural más allá del sol y la playa, una opción que aporta menos valor. Dos de las ponentes del foro, la empresaria y especialista en marca Bisila Bokoko, fundadora de la influyente firma neoyorkina BBES International, e Isabel Roig, directora de Barcelona Centro de Diseño (BCD), han compartido con Crónica Global las estrategias que podría explorar la capital catalana para revalorizar su imagen internacional.

“Hace mucha falta contar historias y muchos embajadores, porque lo más importante es tener embajadores de marca”, reflexiona la emprendedora valenciano-estadounidense. “El boca oreja es lo que funciona, la marca Barcelona se ha ido formando gracias a esto”, recuerda. Además, Bokoko apunta a la importancia de utilizar las redes sociales y una estrategia digital para potenciar aquellos elementos que todavía no se conocen sobre la ciudad.

Explotar la oferta creativa

“La gente, cuando viene a Barcelona, tiene que saber que es una ciudad mediterránea, que tiene un buen clima, pero también una arquitectura estupenda, una gastronomía fantástica y que puedes eventos creativos como el Sónar o la Design Week”, señala Roig. “Tenemos que comunicar aquello por lo que queremos que la gente venga”, sintetiza.

La directora del BCD lo ejemplifica con el festival OFFF, que agrupa al nicho de los profesionales del diseño. “Pero hay cosas más transversales que podemos poner en valor para atraer a un público más general”, asegura. Entre ellas, las rutas arquitectónicas, la creatividad digital o la gastronómica.

Isabel Roig en la sesión del Future of Tourism Summit sobre comunicación estratégica y creación de marca de destinaciones turísticas / CG

Isabel Roig en la sesión del Future of Tourism Summit sobre comunicación estratégica y creación de marca de destinaciones turísticas / CG

Experiencias locales

Bokoko, que ha representado a Agatha Ruiz de la Prada o la fundación del Liceu de Barcelona en EEUU, destaca la fuerza de las imágenes o de las historias sobre las festividades locales, que se pueden difundir en plataformas como Instagram y Facebook. Aún así, aconseja hacerlo de forma conjunta entre las instituciones públicas y las empresas privadas para maximizar el impacto de las campañas. Asimismo, indica que “el turismo está muy centrado en grandes ciudades” y “es importante atraer a un turismo que vaya a otras partes”.

“Cataluña tiene mucho que ofrecer, no es solamente Barcelona, hay muchas cosas fantásticas que ver y hacer”, afirma la empresaria, que cree que “la marca Barcelona lo ha hecho genial”, pero “Cataluña no es una marca tan conocida en el extranjero y es importante que las marcas trabajen conjuntamente, de hecho lo único que hacen es añadir valor cuando van de la mano”.

Más colaboración

Como solución, Bokoko plantea la cooperación del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos y administraciones locales: “Es bueno que todos los organismos trabajen conjuntamente y den todas esas opciones al turista para que tenga un menú mucho más amplio. Si te quedas en Bilbao, Valencia, Madrid o Barcelona, te pierdes oportunidades, aquí tienes unas montañas maravillosas, sitios fantásticos”.

Roig coincide en que “cuando viajamos, queremos experiencias diferentes que no encuentres en todos lados”. Lo que busca el visitante es “descubrir algo local que puedes disfrutar”. Por ello considera que además de trabajar en los ejes de “un sector muy potente” como las industrias creativas, se podrían crear experiencias paquetizadas y buscar colaboraciones entre estos sectores y los hoteles. Y defender el valor de las actividades “muy interesantes que se desconocen incluso por la propia ciudadanía”.