Pimec alerta que los autónomos han disminuido un 5% el tercer trimestre / EUROPA PRESS

Pimec alerta que los autónomos han disminuido un 5% el tercer trimestre / EUROPA PRESS

Business

Pimec advierte de que se ha reducido en un 5% el número de autónomos en Cataluña

El paro en Cataluña ha bajado en 51.900 personas en el tercer trimestre según la Encuesta de Población Activa

28 octubre, 2021 18:58

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha advertido de que el porcentaje de autónomos en Cataluña se ha reducido en el tercer trimestre en un 5% con una bajada de 26.300 ocupados. En términos anuales, la disminución supone el 2,7% con 14.200 personas menos. 

Este jueves se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que en esta comunidad autónoma el paro ha bajado en 51.900 personas en el tercer trimestre. Los desempleados ascienden a 426.700, el equivalente al 10,92%

Es "osado" hablar de recuperación

Ginesta ha manifestado que "cada trabajador por cuenta propia que perdemos supone un bajón exponencial de los trabajadores por cuenta ajena. Además, el IPC se ha situado en el 5,5% y, por eso, las empresas también tienen cautela respecto a la posibilidad de crear puestos de trabajo estables", ha explicado en rueda de prensa.

También cree que sería "osado" hablar de recuperación de la crisis ante el aumento de los costes de aprovisionamiento y de la energía, y también por las restricciones derivadas del coronavirus y las nuevas variantes.

Potenciar el teletrabajo

Por otro lado, el secretario general de Pimec se ha referido al teletrabajo como una forma de trabajar buena para las personas, las empresas y la sociedad. Considera que se está perdiendo la oportunidad "de profundizar en un despliegue efectivo" de esta modalidad tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.