La firma danesa de juguetes Lego inaugura este viernes en Barcelona su primera tienda flagship de Europa y tercera de todo el mundo en el número 9 de Paseo de Gracia. Sus 800 metros cuadrados de superficie cuentan con un diseño que sigue el nuevo concepto retailtainment impulsado por la compañía. Este busca ofrecer un nuevo tipo de experiencia que inspire a la creatividad, fomente el amor por la marca y potencie el juego.
Así lo ha explicado la responsable global de Lego, Natali Stojovic, en un evento exclusivo celebrado esta mañana para presentar el local, del cual ha destacado la interactividad y la digitalización como nuevas formas de entretenimiento. Con esta iniciativa, la firma consolida su presencia en el mercado español, donde cuenta con siete tiendas que muestran su “compromiso por llegar cada vez a más fans y encontrar a los constructores del mañana”, apunta Stojovic.
Homenaje a Gaudí
Este nuevo espacio es, además, un homenaje al arquitecto Antoni Gaudí, pues en él se pueden contemplar representaciones de algunas de sus obras más conocidas, como el Park Güell y la Sagrada Familia. La primera consta de 256.910 piezas y se ha construido en 1.570 horas por parte del equipo de profesionales de Lego, mientras que para la segunda se han necesitado 218.863 piezas y 1.223 horas para montarla –aunque está previsto que se amplíe a medida que avancen las obras del monumento real–.
Por otro lado, en el centro de la tienda habita un gran árbol que representa el crecimiento del niño con la marca. La parte inferior está compuesta por las piezas de mayor tamaño, con las que juegan los más pequeños para evitar incidentes; la del medio ya incluye piezas pequeñas de todos los colores, las que usan los fans de Lego cuando ya son un poco más mayores; y en lo más alto se encuentran las más técnicas, para cuando ya son adultos.
Planes de futuro
El proceso de creación de esta nueva flagship ha durado cerca de tres años y, desde el principio, tuvieron claro que ésta tenía que instalarse en Barcelona. "Esta ciudad es innovadora y su arquitectura nos hace pensar mucho en Lego, por lo que es muy significativo para nosotros estar aquí", ha explicado a este medio Fernando Nasuti-Wood, director de marketing de la compañía para España, Francia y Portugal.
El grupo cuenta con más de 700 tiendas repartidas por 50 países de todo el mundo y, según el ejecutivo, tienen otros proyectos preparados tanto para nuestro país como para el resto de Europa sobre los cuales no ha querido dar detalles, pero se irán conociendo próximamente.
Presentación a lo grande
Antes de su apertura al público este viernes 29 de octubre, la firma ha celebrado un evento en el Poble Español de la capital catalana que ha sido presentado por la humorista, actriz y presentadora Eva Hache. Allí se encontraba un plato gigante de dos metros de diámetro, elaborado con 62.000 piezas de Lego, con un diseño propio del modernismo catalán y un estampado propio del trencadís, característico del territorio.
Una grúa ha alzado la estructura varios metros y la cómica ha coreado una cuenta atrás de diez segundos junto al director de innovación de la marca, Martín Urrutia. Al llegar al cero, la máquina ha soltado el plato y éste ha impactado contra el suelo, tras lo que se ha roto en pedazos. A continuación, varios asistentes han recogido parte de esas piezas para, posteriormente, usarlas para dar forma a nuevas creaciones de Lego.