La conferencia del BNEW sobre las crisis y oportunidades en el sector de la restauración / CG

La conferencia del BNEW sobre las crisis y oportunidades en el sector de la restauración / CG

Business

La digitalización impulsa la recuperación económica en la restauración

El Covid ha acelerado la adopción del delivery y otras iniciativas digitales, aunque ha propinado un duro golpe a los restaurantes y las iniciativas sociales con las que colaboran

7 octubre, 2021 15:09

La crisis del coronavirus ha causado un duro golpe al sector de la restauración del que todavía no se ha recuperado, pero también ha impulsado nuevas fuentes de ingresos a través de la digitalización o el reparto a domicilio. Una transformación que han analizado varios representantes del sector en la conferencia El sector de la restauración: crisis y oportunidades durante el Covid celebrada hoy en el marco del congreso BNEW.

Marco Garí, consejero delegado del Grupo Isabella’s, ha explicado que durante la pandemia el grupo, que tiene cuatro restaurantes en Barcelona y abrirá otros cuatro --tres en la capital catalana y uno en Madrid--, empezó a digitalizar los restaurantes. Como ejemplo, ha explicado que “los horarios del personal los hace una plataforma mediante un algoritmo”.

El auge del delivery

“Nos anticipamos a que el delivery iba a a ser una parte muy importante de nuestra facturación y a dia de hoy lo sigue sigue”, ha señalado Garí, que ha destacado el apoyo que han supuesto las aplicaciones de reparto a domicilio para mantener una parte de los ingresos a lo largo de la crisis. Con todo, ha lamentado que “ha faltado apoyo político”, tanto para la restauración como para el ocio nocturno.

Los propios servicios de delivery también han emprendido un camino hacia la digitalización. Glovo ha detectado que en alimentación “hay poca disponibilidad de empresas que ofrecen compras online y la experienca no es la que los usuarios quieren”, de modo que ha decidido apostar por los supermercados de conveniencia con servicios de entrega rápidos siguiendo experiencias parecidas en China, Francia y Reino Unido, según ha señalado Clara Moreno, responsable de Glovo Market en España.

El impacto social de la crisis

La otra cara de la crisis de la restauración es el impacto que ha tenido con los proyectos sociales con los que colaboran los restaurantes, por ejemplo a nivel de inclusión social. Lourdes Reyzábal, presidenta de Fundación Raíces, ha alertado de que “el sector de la restauración se ha visto muy impactado con el Covid y era el sector que más oportunidades daba” a los jóvenes vulnerables del programa Cocina Conciencia. Sin embargo, ha expresado esperanza por la escuela que ha creado la entidad junto al chef Javier Muñoz y que “mejorará las condiciones de empleabilidad” para los jóvenes en un sector que lo ha pasado mal y “está saliendo a flote”.

Los ingresos de los bares y restaurantes continúan un 22,8% por debajo de los registrados con anterioridad a la pandemia, a pesar de que el conjunto del comercio ya ha superado las ventas de 2019, según datos de los establecimientos adheridos a Comertia publicados esta semana. Pese a haber sufrido una profunda crisis como consecuencia de la pandemia, el sector también se ha reinventado con el delivery y ha puesto en marcha iniciativas que apuestan por el uso de la tecnología, como la del restaurante El Pòsit de Cambrils, que ha incorporado recientemente a tres robots para asistir a los camareros.