La sede de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona / EP

La sede de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona / EP

Business

El socio de Aena se hace fuerte en Cellnex y alcanza el 4% con derivados

El fondo TCI empezó a tomar posiciones en el valor en abril, tras la última ampliación de capital a través de contratos a futuro con vencimientos hasta 2024

17 octubre, 2021 00:00

Cellnex acapara de nuevo la atracción de los inversores pese a no atravesar su mejor momento en bolsa. El fondo TCI, segundo accionista de Aena tras el Estado, ha incrementado sus posiciones en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones hasta el 4% del capital, a través de instrumentos derivados. A precios actuales de mercado, la participación equivalente está valorada en algo más de 1.450 millones de euros.

Este último movimiento fortalece una apuesta que se inició el pasado mes de abril, justamente tras la última ampliación de capital de la compañía que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez. TCI afloró por entonces una participación del 1% mediante contratos de ‘equity swaps’, con liquidación en efectivo.

Vencimientos en tres años

De modo progresivo, el fondo creado y presidido por Christopher Hohn ha adquirido nuevos productos de este tipo, con diversos vencimientos en los próximos tres años hasta alcanzar el 4% que declarado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este sistema también es empleado por TCI para gestionar su participación en Ferrovial y parte de la que mantiene en Aena, que apenas super ahora el 6% pero que, en su día, llegó a situarse por encima del 11%, mayoritariamente en forma de acciones.

Grandes fondos

En el capital de Cellnex están presentes algunos de los mayores fondo de inversión del mundo; entre ellos, fondos soberanos como el de Singapur, GIC, que tras la citada ampliación se convirtió en el primer accionista de la compañía con una participación superior al 9%.

También forma parte de su accionario el fondo soberano de Noruega, gestionado a través de Norges Bank, que cuenta con 3% en la compañía española. Otros grandes fondos como Blackrock o el Canada Pension Plan Investment Board mantienen sendas participaciones del 5%, mientras que Capital Group mantiene un 3%.

Ampliaciones

El anterior primer socio de Cellnex, la familia Benetton, sigue siendo un accionista de relevancia de Cellnex, con cerca de un 8%, aunque diluyó su participación con motivo de la ampliación. Un caos similar al de Criteria, que intervino en la operación pero vendió algunos derechos de suscripción. En cualquier caso, su peso en Cellnex se eleva por encima del 4%.

Gracias a esta fuerte apuesta inversora, articulada a través de cuatro ampliaciones de capital desde inicios de 2019 por valor de 14.700 millones de euros para financiar su ambicioso plan de crecimiento, la capitalización de Cellnex se ha multiplicado por siete en los últimos tres años, lo que le ha llevado a instalarse cómodamente entre los cinco mayores valores del Ibex 35.

Lejos de máximos

Actualmente ocupa el quinto puesto del selectivo bajo este criterio, en dura pugna con BBVA por la cuarta plaza que, en ocasiones, ha conseguido, y sólo por detrás de Inditex, Iberdrola y Santander.

Cellnex acumula una revalorización cercana al 18% desde enero, aunque actualmente cotiza un 13,5% por debajo de sus máximos anuales e históricos, logrados durante el verano, y que elevaron su capitalización por encima de 42.000 millones.