La central térmica de carbón de Compostilla que Endesa y Urbaser transformarán en una planta de reciclaje de baterías eléctricas / EFE

La central térmica de carbón de Compostilla que Endesa y Urbaser transformarán en una planta de reciclaje de baterías eléctricas / EFE

Business

Endesa reciclará baterías eléctricas junto a Urbaser en León

La energética invertirá 13 millones de euros en una planta junto a la central de carbón de Compostilla que ha cerrado

11 octubre, 2021 12:13

Endesa ha anunciado que construirá la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos del país en alianza con Urbaser, una compañía especializada en gestión medioambiental propiedad de China Tianying. La instalarán en el municipio de Cubillos de la Sil de León, junto a la central de carbón de Compostilla que se ha cerrado por la transición hacia una generación energética más verde.

La operación implicará una inversión de 13 millones de euros y se prevé que empiece a operar a finales de 2023. Se crearán unos 50 empleos directos que se prevén que palien, en gran medida, el impacto laboral del desmantelamiento de la central térmica.

Tratamiento de todo tipo de baterías

La joint venture que han creado las dos multinacionales gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal. Se encargará de su almacenamiento temporal y del transporte hasta la planta de León para su posterior tratamiento. Todas no podrán ser tratadas, ya que depende en gran medida del tipo de tecnología que usen.

Las que se puedan reutilizar serán tratadas en España. Las restantes se descargarán, se desmontarán y serán sometidas a un proceso de separación y trituración. Esto permitirá reciclar los materiales que las confirman como plásticos, aluminio y cobre. También se estima recuperar el denominado black-mass, una parte de la batería eléctrica que cuenta con cobalto o níquel, esenciales para fabricar nuevas baterías y de gran valor en Europa por su escasez.

Inicio de las operaciones

Aunque la planta no empezará a operar hasta 2023, la actividad logística se iniciará con antelación. La recogida, transporte y almacenamiento se adelantará para garantizar el volumen necesario para que opere a pleno rendimiento. Se prevé tratar 8.000 toneladas de baterías eléctricas al año.

Urbaser, que participa a través de la filial de residuos industriales Sertego, se encargará de gestionar las 20 instalaciones de recogida que se instalarán en toda la península y suministrará las baterías que se deban procesar. También dirigirá la planta de Cubillos y el mantenimiento de las instalaciones.

El Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y Cubillos del Sil y la Universidad de León han bendecido la transformación de la central térmica en esta innovadora planta de reciclaje.