El TSJC avala la reapertura del ocio nocturno en Cataluña
La segunda instancia judicial ha aprobado la reactivación con pase Covid de discotecas y salas de fiesta a partir de mañana
7 octubre, 2021 12:19El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la reapertura del ocio nocturno en Cataluña. La segunda instancia judicial aprueba la reactivación de discotecas y salas de fiesta con el pase Covid a partir de mañana viernes, 8 de octubre, como pretendía el Govern.
Los magistrados de la sección 3 de la Sala Contenciosa del TSJC se han reunido desde las diez de la mañana para decidir sobre la petición del Govern de reabrir los pubs y discotecas. El Ejecutivo catalán necesitaba el aval judicial para aplicar medidas que pueden afectar a derechos fundamentales en la reapertura del ocio nocturno a partir de este viernes, y con el argumento de “la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19”.
Línea del Supremo
La fiscalía, esta mañana, ha enviado al alto tribunal un informe en el que se mostraba favorable a avalar la medida, mencionando que el Tribunal Supremo (TS) ya falló a favor. De este modo, el pasaporte o certificado Covid será la herramienta fundamental para contener la expansión del virus tras la apertura de las salas de fiesta y discotecas a partir de mañana.
En concreto, esta medida está preparada para el acceso a “actividades recreativas musicales” en recintos interiores, cerrados: discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes, discotecas de juventud, establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos, que deberán informar en una zona visible de estas medidas de “carácter necesario”. Quedan excluidos aquellos locales que solo disponen de terrazas, o los que tienen habilitadas en exclusiva terrazas al aire libre.
Vacunación, prueba negativa o Covid superado
Para entrar en los locales mencionados habrá que presentar el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica negativa (72 horas en el caso de PCR; 48 horas con test de antígenos) o demostrar que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses. Por ahora, el pasaporte Covid se requerirá durante 15 días, ampliables en función de la evolución de la pandemia.