Imagen de archivo de Tortosa

Imagen de archivo de Tortosa

Business

La austríaca Kronospan invertirá 180 millones en una nueva fábrica en Tortosa

El fabricante de tableros creará 180 empleos directos en una factoría clave para ampliar su presencia en el sur de Europa

7 octubre, 2021 12:46

La multinacional austríaca Kronospan invertirá 180 millones de euros en Tortosa (Tarragona) y creará un mínimo de 180 empleos directos y hasta 1.500 indirectos, según ha informado la Consejería de Empresa.

El fabricante, especializado en planchas de madera, prevé abrir una nueva planta de tablero aglomerado para la industria del mueble. El director general de Kronospan España, Javier Macicior, ha indicado que las instalaciones empezarán a operar a finales de 2022 con el objetivo de ampliar su presencia en el sur de Europa. En total, las nuevas instalaciones ocuparán 90.000 metros cuadrados de superficie en una parcela de 254.109 metros cuadrados.

Ocupación estable

Kronospan ya cuenta con dos fábricas en Burgos, donde ha hecho una apuesta por reducir la temporalidad a un mínimo del 3% para consolidar una ocupación estable. Según fuentes corporativas, por cada puesto de trabajo directo se generan 10 indirectos en el entorno de sus factorías.

Además, la empresa se caracteriza por aplicar en todos sus centros productivos las técnicas más avanzadas de protección ambiental y por la reutilización de materiales en desuso.

Cinco millones de Empresa

Para garantizar la inversión privada, el Departamento dirigido por Roger Torrent ha destinado cinco millones de euros al despliegue de la multinacional en el territorio, de los que 1,8 se han empezado a invertir a través del fondo de inversiones industriales estratégicas, mientras que los 3,2 millones restantes se vehicularán a través de otras convocatorias en el periodo 2022-2023. Además, la Generalitat ha ayudado en la búsqueda de emplazamientos y la gestión de los trámites administrativos.

Por su parte, el municipio ebrense ha realizado adecuaciones del planeamiento urbanístico para poner a disposición del grupo la totalidad de parcelas del polígono industrial.

Multinacional de origen familiar

Fundada en 1897 en Lungötz (Austria), la compañía de origen familiar tiene más de 40 fábricas repartidas por todo el mundo, en países como Reino Unido, Hungría, los Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Francia y Rumanía.

Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 14.500 trabajadores.