Interior de un local de ocio nocturno / EP

Interior de un local de ocio nocturno / EP

Vida

La patronal del ocio nocturno ve "falta de seguridad jurídica" en el plan de la Generalitat

Fecasarm teme que el TSJC anule la reapertura del sector y cuantifica en 6.000 millones de euros las pérdidas sufridas durante 535 días de cierre

5 octubre, 2021 19:23

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha criticado "falta de seguridad jurídica" para la reapertura del ocio nocturno en Cataluña y ha lamentado que se haga con la implementación del certificado Covid de manera generalizada sin un escalado territorial, por lo que teme que el Tribunal Suprem de Justícia de Catalunya (TSJC) la anule.

La reapertura del ocio nocturno está prevista para la medianoche de este jueves al viernes --previa autorización judicial, todavía pendiente--, y se ha anunciado este martes después de una reunión entre representantes de la Consejería de Salud e Interior de la Generalitat y de Fecasarm.

Pérdidas

Según un comunicado de la asociación, Cataluña es la comunidad autónoma donde más días han estado cerradas las empresas del sector, un total de 535, "acumulando pérdidas superiores a 6.000 millones de euros".

El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, valora positivamente la reapertura, aunque cree que la Generalitat no actuó con la proactividad ni con la previsión necesaria después del levantamiento del segundo estado de alarma, "permitiendo la consolidación de los botellones y fiestas privadas".

Mascarillas y límites de aforo

También considera positivo que se puedan reabrir las pistas de baile con horarios pre-pandemia, aunque espera que el aforo máximo permitido en los locales, del 70%, puedar ser "de un 80% como mínimo".

Otro de los aspectos que los representantes de Fecasarm han criticado es que, durante la reunión, se haya negado la posibilidad de acceder con un test previo de antígenos realizado en farmacias o laboratorios de manera generalizada.

También se ha debatido la obligatoriedad de llevar mascarilla, sobre lo que han pedido que en la resolución de reapertura "quede muy claro que la responsabilidad de los empresarios quedará limitada a recordar a través de cartelería e insistir en la obligatoriedad de llevar mascarilla mientras no se esté consumiendo".