Placa identificativa en el edificio de la CNMC en Madrid / EP

Placa identificativa en el edificio de la CNMC en Madrid / EP

Business

La CNMC autoriza con condiciones a Mémora la compra de Rekalde e Irache

El grupo funerario comprador deberá vender activos en la provincia de Guipúzcoa para evitar quedarse en una posición de monopolio

28 septiembre, 2021 14:31

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en segunda fase la adquisición de las empresas funerarias Rekalde e Irache por parte de Mémora, aunque el visto bueno está condicionado al cumplimiento de una serie de compromisos por parte del comprador a fin de evitar la posición de monopolio en que quedaría, concretamente en algunas localidades guipuzcoanas.

El organismo regulador detectó que la operación dejaría a Mémora como único operador de tanatorios en cuatro municipios de esta provincia, así como de crematorios en tres y de cementerios en 14.

Propuesta del comprador

La compra de Irache también le daría una posición de privilegio en Navarra, donde sería el único actor en el mercado mayorista de tanatorios en 15 municipios.

Para solventar esta cuestión, Mémora presentó una propuesta de desinversiones que la CNMC ha aceptado, por cuanto ha procedido a autorizar la transacción.

Desinversiones

En concreto, en el caso de San Sebastián, Mémora se compromete a desinvertir en los tanatorios de Benta Berri y de Trintxerpe, de forma que tendrá, tras la operación, una cuota de mercado similar a la que presenta actualmente Rekalde (17 salas de vela, en lugar de las 16 de las que dispone ahora).

La CNMC considera que, de esta forma, "se evitará el paso a una situación prácticamente de monopolio que generaba la operación garantizándose, al menos, que la operación no empeorará la situación competitiva preexistente a la operación".

En el caso de Zarauz y en el área de Santesteban y de Elizondo, donde las cuotas resultantes son particularmente elevadas, Mémora se compromete a desinvertir una instalación de tanatorio en cada caso.