Los minoritarios de Abengoa se revuelven a 15 días de una junta clave
La sindicatura liderada por Clemente Fernández intentará tomar por segunda vez la cúpula de la compañía tras el fiasco de 2020
18 septiembre, 2021 00:00A dos semanas de la junta de accionistas de Abengoa, la cotizada se ha convertido en un polvorín. El retraso del administrador concursal de la multinacional, Ernst & Young (EY) Abogados, en ampliar el orden del día del encuentro ha indignado a AbengoaShares, el colectivo accionarial que aspira a tomar el control de la compañía el próximo 30 de septiembre.
No es la primera vez que el grupo liderado por el expresidente de Amper, Clemente Fernández, intenta asaltar la cúpula de Abengoa. El anterior intento se produjo en 2020, pero la operación fracasó en el último momento por la espantada del ex de Coca-Cola, Marcos de Quinto, que rehusó aceptar las responsabilidades como nuevo presidente y se desvinculó del movimiento de Fernández.
La gestión de Urquijo
La operación frustrada de AbengoaShares, que retiene del 21% del capital de la ingeniera, se inició realmente con la destitución de Gonzalo Urquijo. Una junta extraordinaria celebrada el 17 de noviembre y forzada por los minoritarios logró fulminar al presidente del consejo de administración. Posteriormente, Urquijo dimitió como presidente ejecutivo de Abenewco1, la filial más rentable del grupo.
Actualmente, el exconsejero delegado de Talgo está siendo investigado por la Fiscalía. El Ministerio Público analiza la ejecutoria del directivo desde que asumió los mandos en 2015, fecha en que dio comienzo la reestructuración del pasivo de la privada. En concreto, el fiscal ve indicios de un delito de administración desleal, un delito contra el mercado, un delito societario y un eventual delito de estafa durante su administración.
Primer fracaso
La sindicatura de minoristas siempre ha denunciado la gestión del anterior órgano rector. De ahí que intentase (y lograse) expulsarlo del cargo. Sin embargo, la propuesta de AbengoaShares se malogró tanto por las trabas de los servicios jurídicos, que impidieron escoger a una nueva cúpula tras la salida de Urquijo, como por la falta de cohesión interna entre sus participantes. Fuentes consultadas por Crónica Global subrayan que fue el paso atrás de De Quinto el que hizo fracasar la operación. En el interín entre noviembre y diciembre del año pasado, el exdiputado de Cs se apartó de la candidatura organizada por Fernández y firmó un acuerdo con los acreedores.
Para evitar el vacío de poder causado por la destitución de Urquijo, los accionistas votaron favorablemente en diciembre un consejo formado por Margarida Smith, exdirectora de Cumplimiento en CitiBank y Oderbecht Engeniring --y cuñada de De Quinto--; Jordi Sarriá, director general y consejero delegado de Nexus Energía, y Juan Pablo López-Bravo, exdirector de Banca Corporativa en Barclays España. En este último recayó la presidencia tanto de la matriz como de Abenewco1.
Segundo intento
Nueve meses más tarde, Fernández ha recauchutado su proyecto y volverá a intentar por segunda vez acceder al consejo de la ingeniera. En el intento también se ha sumado el expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso. El objetivo de estos accionistas pasa, entre otros objetivos, por consumar el rescate de la SEPI y activar un plan de desinversiones para sanear la compañía. Sin embargo, el enfrentamiento público con EY ha vuelto a tensar internamente la multinacional.
En un comunicado hecho público el pasado 16 de septiembre, AbengoaShares acusó a la firma de cometer un "fraude de ley" al añadir con retraso un complemento en el orden del día para votar tres nuevos consejeros --entre ellso, Fernández y Martínez Sieso--. En declaraciones a este medio, EY ha aclarado que "no tiene competencia para tramitar o publicar el complemento" y que "ha sido el registrador el que ha acordado publicarlo y el que ha dado instrucciones a EY para hacerlo". El próximo 30 de septiembre se dilucidará el último episodio de tensión que ha convulsionado a la compañía.