Oficina de Abengoa / EP

Oficina de Abengoa / EP

Business

Los minoritarios de Abengoa amenazan con llevar a los tribunales a EY por "fraude de ley"

El grupo de accionistas liderado por Clemente Fernández acusa al administrador concursal de "boicotear el resultado democrático" de la próxima junta

17 septiembre, 2021 13:08

La sindicatura de accionistas AbengoaShares ha acusado al administrador concursal de la cotizada, Ernst & Young (EY) Abogados, de cometer un "fraude de ley" en el procedimiento abierto en la compañía.

En un comunicado, el grupo accionarial liderado por el expresidente de Amper, Clemente Fernández, ha denunciado que la firma publicó fuera de plazo una ampliación del orden del día de la próxima junta ordinaria para "boicotear el resultado democrático" de la misma.

Fuera de plazo

En concreto, la empresa presidida por Federico Linares García de Cosio publicó un complemento solicitado por la sindicatura el pasado 16 de septiembre, un día después del periodo máximo marcado por la Ley de Sociedades en su artículo 519. Además, el acto notarial se produjo tras la admonición del registrador mercantil, que en una resolución del 14 de septiembre ordenó al administrador que publicase el complemento en tiempo y forma.

Este complemento al orden del día tiene por objeto someter a votación la incorporación al consejo de Fernández y del expresidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, en el encuentro que se celebrará el próximo 30 de septiembre.

La sede de Abengoa en imagen de archivo / EUROPA PRESS

La sede de Abengoa en imagen de archivo / EUROPA PRESS

"Fraude de ley"

 "El complemento, solicitado en plazo y forma legal [el pasado 1 de septiembre], pretende que el consejo cumpla con la legalidad de sus estatutos y esté formado por el mínimo exigido de 3 miembros", explica el texto. El pasado 19 de mayo dimitió Margarida Aleida S. de la Riva Smith, una de las tres miembros del órgano de dirección. Completan el consejo Juan Pablo López-Bravo Velasco, su presidente, y Jordi Sarrias Prats.

"Este "fraude de ley" en el que ha incurrido Ernst & Young puede agravarse si finalmente el complemento o la junta son invalidados o impugnados, causando así grave perjuicio hacia los accionistas demandantes", reza el comunicado. Frente a esta situación, la sindicatura, que retiene el 21% del capital de energética, ha amenazado con solicitar la "inhabilitación para procesos concursales de los propios infractores por acción y omisión de sus deberes y facultades".

Una actuación "asombrosa"

"Resulta asombroso que una firma del prestigio de Ernst & Young vulnere la ley de esta manera y que el juez que lleva el concurso de Abengoa, Miguel Ángel Navarro Robles, tolere dichas acciones, más si cabe, cuando fue este juez el que nombró a Ernst & Young como administrador concursal de Abengoa", añade el texto.

"Abengoashares, a la vista de todo lo anterior, quiere dejar claro que en caso de que la junta de accionistas no tenga un normal funcionamiento durante su celebración, no se cumpla el reglamento por el que se rige, no se pongan los medios adecuados para la normal votación de los puntos del orden del día y los asuntos planteados en ruegos y preguntas, la sindicatura actuará y pedirá responsabilidades", concluye el comunicado.