Fábrica de Unión Industrial Papelera SA en La Pobla de Claramunt / CG

Fábrica de Unión Industrial Papelera SA en La Pobla de Claramunt / CG

Confidente VIP

Unión Industrial Papelera supera la pandemia sin problemas

La compañía barcelonesa factura 97 millones y declara un beneficio neto de 10,6 millones

7 septiembre, 2021 00:00

Las restricciones del coronavirus afectaron de forma contenida a la veterana empresa Unión Industrial Papelera SA (Uipsa). Su actividad fue declarada esencial por el Gobierno, por lo que no hubo de cesar durante los meses del confinamiento duro.

Así, su planta fabril de La Pobla de Claramunt (Barcelona) se mantuvo en funcionamiento, previa activación de los planes de salud y las medidas de seguridad para los 77 trabajadores.

Precios y costes

De las prensas salieron un total de 248.000 toneladas, un 4% menos. La facturación de la compañía bajó de 106 a 97 millones. El 98% corresponde a las ventas en España y el 2% a las realizadas en otros países de la UE.

Uipsa destaca en su memoria que el precio de la materia prima fue algo inferior al del año anterior y que los costes energéticos también menguaron en el conjunto del año.

Energía por las nubes

Sobre esto último, en 2021 está ocurriendo lo contrario, pues el precio de la energía se ha disparado hasta cifras récord con el consiguiente lastre para la competitividad de las empresas.

En cuanto a los resultados, Uipsa registró el pasado ejercicio un flujo de caja de 14 millones y un beneficio neto de 10 millones, este último con baja de dos millones.

Propietarios innominados

El dividendo pasa de 10 a 5 millones. Tras el reparto, la sociedad ensancha sus recursos propios de 60 a 65 millones.

La memoria anual de Unión Industrial Papelera reseña que cuenta con cuatro sociedades accionistas, aunque no facilita su nombre. Cada una de ellas es titular del 25% del capital.

Transacciones

La auditoría tampoco detalla la información referente a los intercambios realizados con las partes vinculadas, es decir, con los socios de la casa, porque “los administradores consideran que dicha información podría ocasionar daños a los intereses de la sociedad”.

La entidad deja abierta una puerta a suministrar esos datos y “no tendría inconveniente en facilitarlos a quien justificara interés legítimo”.

Consejo de administración

El máximo órgano de gobierno de Uipsa es muy sobrio, pues está formado por tres componentes. Lo preside Juan Carlos Irastorza Romeo; es vocal Florentino Nespereira Salgado; y secretario, Enric Grau Campos.

Unión Industrial Papelera se fundó en 1968 con el nombre de Papelera Sanllehí. En 1977 adoptó su actual denominación. Desde el primer momento instaló su fábrica en La Pobla de Claramunt. Dicho municipio fue uno de los pioneras en el negocio papelero dos siglos atrás. El recinto fabril de Uipsa ha acogido fortísimas inversiones desde su inauguración. El valor del terreno y las construcciones está contabilizado hoy en libros en 18 millones. La maquinaria, las instalaciones técnicas y el utillaje, en nada menos que 150 millones.