Norwegian Air Shuttle alcanza un beneficio antes de impuestos de 155 millones de euros, que a tipo de cambio actual representan 1.590 coronas noruegas, durante el primer semestre de 2021. Esto supone un giro de 180 grados en sus ingresos tras perder 468 millones en el mismo periodo del año anterior, marcado por las restricciones en los diferentes países por la pandemia del Covid-19.
La aerolínea ha llevado a cabo una reestructuración masiva para sortear sus problemas de gestión y capital. Esto ha causado daños colaterales, como en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde la low cost pasó de operar 20 vuelos en 2019 a tan solo seis para el verano de 2022. El largo radio, con Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Fort Lauderdale y Chicago) ha quedado suprimido y se reduce a los países nórdicos.
Más ingresos unitarios y aviones operativos
Norwegian ha logrado unos ingresos totales de 58 millones de euros hasta junio, lo que representa una disminución del 92% respecto al año anterior, cuando fueron de 697 millones. No obstante, en lo que respecta a las entradas de flujo unitarias aumentaron un 22%, tras un aumento del ingreso por pasajero del 93% y una disminución de la ocupación media de 28.8 puntos porcentuales.
Respecto a la distancia media operada por vuelo, tras suprimir las rutas de largo radio, disminuyó un 62%. La flota, al finalizar el primer semestre de 2021, estaba compuesta por 51 aviones. Un total de 32 aeronaves estuvieron en servicio durante este periodo, sin llegar a alcanzar la máxima capacidad de operativa debido, según la compañía, a las restricciones de viaje y la menor demanda.
Enfoque nórdico
Antes de la pandemia era una de las principales aerolíneas low cost de largo radio en Europa. Esta aventura, al llegar el Covid-19, no ha resultado tan rentable como parecía. Por ello, Norwegian ha decidido centrarse en “ser líder en precios en los mercados nórdicos”, según explica en un comunicado. Opera desde los países escandinavos más de 250 rutas de corto y medio alcance, básicamente por el continente europeo.
La mejora del capital social de la aerolínea, hasta los 1.045 millones de euros, se debe tras el proceso de Examinership (es decir, la ley irlandesa por la que se obtiene la prorección de la Corte para ayudar a la supervivencia de una empresa) en Irlanda y la reconstrucción en Noruega. “Los resultados continúas viéndose muy afectados por las restricciones internacionales de viaje, pero ahora nos encontramos en una posición financiera más sólida y podemos planificar el futuro con renovada confianza y enfoque”, ha asegurado el consejero delegado de Norwegian, Geirl Karlsen, en un comunicado.