Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid / EP

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid / EP

Business

Dimite un consejero de Iberdrola tras fichar por la Administración Biden

José Walfredo Fernández deja el órgano ejecutivo de la eléctrica tras hacerse efectivo su nombramiento como subsecretario de Estado de Energía de EEUU, anunciado el pasado marzo

9 agosto, 2021 10:32

El hasta ahora consejero de Iberdrola José Walfredo Fernández ha presentado su renuncia al cargo como consecuencia de su incorporación al Gobierno de EEUU, en calidad de subsecretario de Estado de Energía, Medioambiente y Crecimiento Económico).

Fernández abandona el órgano ejecutivo de la compañía tras permanecer en él desde comienzos de 2015, en calidad de consejero independiente, dado que este desempeño no es compatible con sus responsabilidades en la Administración estadounidense.

Experiencia en el cargo

El nombramiento de Fernández fue anunciado por la Casa Blanca a mediados del mes de marzo, aunque hasta la fecha no se había hecho efectivo. Por entonces, el presidente de EEUU, Joe Biden, propuso al hasta ahora consejero de Iberdrola para, entre otros, el citado cargo. También ejercerá como representante del país norteamericano en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nacido en la localidad cubana de Cienfuegos, Fernández, de 66 años de edad, ya ocupó este cargo en la Administración estadounidense en otra etapa (por entonces, el departamento funcionaba bajo el nombre de Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía).

Amplio currículum

Fernández es doctor en Derecho por la Universidad de Columbia y su actividad profesional la desarrolla como socio del prestigioso despacho Gibson, Dunn & Crutcher. En Iberdrola también ejercía como vocal de la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo. Dentro del grupo también formó parte del consejo de administración de la filial estadounidense, igualmente en calidad de consejero independiente.

Entre sus numerosas ocupaciones, Fernández también ejerce como embajador de la Marca España.