Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona / HERMITAGE BARCELONA

Proyecto del Museo Hermitage Barcelona en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona / HERMITAGE BARCELONA

Business

Barcelona presenta un recurso contra la concesión del Puerto al Hermitage

El equipo de gobierno de Ada Colau responde al movimiento legal de los impulsores del proyecto con otro proceso

21 julio, 2021 18:45

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contra la concesión del Puerto de Barcelona para el desarrollo del proyecto del Museo Hermitage, que se aprobó en el consejo de administración de la autoridad portuaria en mayo.

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo del consistorio barcelonés, Janet Sanz, quien ha justificado el recurso aduciendo que lo hacen para "defender el interés público". Un hecho que se produce poco después de que el Hermitage presentara, a su vez, un recurso de reposición contra el rechazo del ayuntamiento al convenio que el museo acordó con el Puerto de Barcelona

Supuesta falta de proyecto cultural

Sanz, en contra de lo que defiende el recurso del Hermitage, ha reafirmado ante la prensa la legitimidad del consistorio de denegar el convenio con el Puerto "con base en unos informes y a una serie de análisis de expertos", y ha insistido en su idea de que el museo carece de proyecto cultural.

Sobre este hecho, la concejal ha destacado que durante el consejo de administración del Puerto de este miércoles, el Hermitage ha "deshecho" el acuerdo de colaboración que tenía con el Gran Teatre del Liceu.

'Ruptura' del museo con el Liceu

Según Sanz, los promotores del museo han solicitado que se retirara la condición de presentar un acuerdo con el Liceu, y la autoridad portuaria lo ha aceptado.

"Hoy el proyecto del Hermitage con el Liceu ha quedado descartado por el propio Hermitage (...) Es el Hermitage quien da marcha atrás de este acuerdo con el Liceu y, por lo tanto, deshace lo que en su momento se planteó como algo que podía recoger sensibilidades, con un proyecto cultural de verdad", ha sostenido.

Enredo jurídico

A pesar del "enredo" jurídico en el que se ha entrado con el cruce de recursos, Sanz ha afirmado que con el nuevo presidente del Puerto, Damià Calvet, "se inicia una nueva etapa". Y ha confiado en que podrán trabajar para desbloquear la situación y hallar otras soluciones.

"Él me ha manifestado que quiere rehacer esta situación y trabajar conjuntamente con la ciudad para encontrar un acuerdo", ha dicho Sanz, apuntando que tiene "muy buena sintonía" con Calvet, con quien llegó a "grandes acuerdos" para Barcelona y su área metropolitana siendo este conseller de Territorio la Generalitat.

Concesión del Puerto

El consejo de administración del Puerto de Barcelona aprobó el pasado 26 de mayo la concesión para el desarrollo del proyecto del Hermitage en el recinto portuario. Una decisión que recibió el voto en contra del ayuntamiento --que ya anunció que estudiaría medidas legales-- y que estaba supeditada a la presentación, en un plazo de dos meses, de una propuesta conjunta entre el Museo Hermitage y el Liceu, así como a la aprobación de un convenio entre la entidad portuaria y el consistorio.

Sin embargo, el 28 de mayo, el gobierno municipal, con la abstención del PSC, rechazó el convenio con el Puerto para el proyecto del Hermitage, al considerar que la autoridad portuaria se había "precipitado" al aprobar la concesión.

Recurso del Hermitage

Ante esta situación, el Hermitage, que ya puso un recurso de reposición ante el puerto, ha presentado ahora un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Barcelona en el que alega falta de legitimidad del consistorio para vetar su proyecto por invadir competencias de la autoridad portuaria, incumplir la ley catalana de museos y vulnerar, supuestamente, la legislación europea.

En el recurso, los promotores del museo destacan que el rechazo de la tramitación del convenio por parte del ayuntamiento "comporta una clara interferencia en las competencias de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) de gestión del dominio público de su titularidad".