Los catalanes trabajan hasta julio solo para pagar impuestos
La mayor imposición de la Generalitat a través del tramo autonómico del IRPF, sumada al resto de tributos, ahogan a los catalanes, que liberan su sueldo a partir del 21 de julio
22 julio, 2021 00:00Trabajar por completo para pagar impuestos hasta el 21 de julio, fecha de ayer miércoles. Es lo que hacen los catalanes, que se ven perjudicados por la alta fiscalidad que impone la Generalitat a través del tramo autonómico del IRPF. Algunos colectivos de corte liberal, como el Instituto Ostrom, denominan ese día como el de la “liberación fiscal” de Cataluña. Los datos, elaborados por la Fundación Cívica, son claros: los contribuyentes catalanes trabajan casi siete meses para cumplir con sus obligaciones fiscales.
En Cataluña, el tipo marginal máximo del IRPF es del 51%, el más alto del conjunto de las autonomías. Se trabaja una media de 201 días para cumplir con los requisitos fiscales, de los cuales 102 jornadas corresponden a cotizaciones sociales; 57 al IRPF; 25 al IVA; 11 a impuestos especiales y/o otras tasas como el IBI, Patrimonio, o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.