Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Business

Criteria invierte 370 millones en 2021 para reforzar su cartera

La apuesta de la sociedad de La Caixa se centra en Naturgy y también en Cellnex, de cuya macroampliación de capital suscribió un 70%

30 junio, 2021 00:00

Criteria está dispuesta a poner tierra de por medio de un año especialmente complicado como fue 2020 y retomar con firmeza la actividad inversora. Justo cuando se cierra la primera mitad de 2021, la sociedad de cartera de La Caixa acumula en torno a 370 millones de euros en adquisición de activos para reforzar su cartera, con los focos puestos principalmente en Naturgy y, sobre todo, en Cellnex, aunque de entrada pase más desapercibido para el mercado.

Si 2020, un ejercicio condicionado por completo por la pandemia del coronavirus y la crisis económica derivada de la sanitaria, fue para nadar y guardar la ropa, el presente año está siendo todo lo contrario para Criteria. Las incertidumbres del inicio del curso, principalmente centradas en el sector financiero y la sobrevenida de la opa parcial sobre Naturgy, han dado paso a una firme apuesta por el refuerzo de una cartera de participadas especialmente dañada por los severos retrocesos que padecieron los mercados como consecuencia del Covid-19.

El dilema de Cellnex

En términos absolutos, ha sido Cellnex el activo por el que Criteria ha apostado de manera más firme, aunque haya pasado notablemente más desapercibido que el caso de la energética que preside Francisco Reynés.

Al igual que en Naturgy, Criteria se encontró con un dilema en el caso de la compañía de telecomunicaciones después de que ésta volviera a plantear una ampliación de capital para financiar su increíble expansión, la cuarta en poco más de dos años.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Suscripción incompleta

Pero además, se dio la circunstancia de que el volumen de la operación era similar al de la suma de las tres anteriores: nada menos que 7.000 millones de euros.

Tras la operación, Criteria no hizo pública la decisión que había tomado al respecto, aunque todo parecía indicar que si finalmente decidía suscribir la ampliación no iba a hacerlo en su totalidad, como ya sucediera con la inmediatamente anterior pese a ser de un tamaño más reducido.

210 millones en Cellnex

Pues bien, finalmente así fue pero la medida adquirida por Criteria habla de un claro compromiso con esta participada, toda vez que el hólding suscribió aproximadamente un 70% de lo que correspondía a la participación del 4,77% que ostentaba en la compañía dirigida por Tobías Martínez. Un esfuerzo traducido en una inversión de 210 millones de euros.

Criteria detalla este movimiento en un folleto sobre su programa de renta fija que ha registrado este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él, la sociedad actualiza su participación en la tecnológica, que tras la ampliación de capital ha quedado ligeramente diluida, hasta el 4,36%.

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

Más dilución

En el caso de la sociedad de cartera hubiera decidido adoptar una posición más conservadora y proceder a la venta de todos los derechos, su peso en el capital de Cellnex se hubiera quedado en el entorno del 3,4%.

Cabe tener en cuenta que, como el resto de los accionistas de Cellnex, Criteria asumirá una dilución forzosa algo más adelante cuando la compañía de telecomunicaciones dé entrada en su capital a Hutchison, en virtud del acuerdo alcanzado su día entre ambas para articular el pago de la transacción de los activos de la empresa asiática situados en Europa. La maniobra se realizará a través de una ampliación sin derecho de suscripción preferente para los socios, con el fin de que sea Hutchison la que la afronte en su totalidad y se convierta en socio de Cellnex.

Refuerzo en Naturgy

Los registros de la CNMV siguen reflejando que la participación de Criteria es del 4,77%, ya que la dilución que se ha producido no supone cruzar ninguno de los umbrales que establece la ley para hacer obligatorio poner en conocimiento del mercado el movimiento.

Más conocidas han sido las compras de acciones de Naturgy desde que, a mediados de mayo, Criteria hiciera pública su decisión de no aceptar la opa del fondo IFM y, además, reforzar su posición como primer accionista de la energética.

Cerca del 1% adicional

Desde entonces, Criteria ha adquirido en el mercado aproximadamente un 0,75% adicional de la empresa al frente de la que llegó a estar su presidente, Isidro Fainé. A los precios que ha cotizado Naturgy en este periodo, la inversión se sitúa en el entorno de los 160 millones de euros.

Por el momento, la participación de Criteria se sitúa en el 25,5%, aunque su anunciada intención es llevar este porcentaje al borde del 30%. Eso sí, la sociedad no ha fijado un horizonte temporal para cumplir este objetivo.

Como los dividendos a la Fundación

Para hacerse una idea del esfuerzo inversor, estos 370 millones equivalen prácticamente a la totalidad de dividendos que el hólding pagó a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, en 2020, con el fin de financiar las actividades de la obra social.

En el caso de 2020, esos dividendos sumaron 390 millones de euros, mientras que el año anterior la cantidad ascendió a 410 millones de euros.