La maquinaria de Riera Nadeu supera el Covid
El fabricante catalán de centrifugadoras aumenta sus ventas un 16% y declara beneficios de 2,2 millones
30 junio, 2021 00:00La compañía Riera Nadeu SA, con casi 70 años de historia a sus espaldas, contabilizó el pasado ejercicio unos resultados que pueden considerarse muy satisfactorios si se tienen en cuenta las secuelas de la crisis del Covid.
Ésta no surtió efectos negativos en la casa, pero sí obligó a un esfuerzo adicional de la plantilla para cumplir con los plazos de entrega a los clientes.
Sector esencial
Los principales compradores de sus máquinas son las industrias farmacéuticas. El Gobierno declaró a estas esenciales durante la pandemia, por lo que Riera Nadeu, como proveedora suya, no aplicó el cierre forzoso decretado para el periodo marzo-junio.
Gracias a ello, Riera Nadeu evitó la petición de ayudas extraordinarias, aunque recurrió a sus prestamistas habituales para la concesión de nuevas facilidades. Así, los pasivos bancarios suben en el año de la pandemia de 0,9 a 3 millones, dos tercios de ellos a largo plazo.
Clientela
En todo caso, el Covid se da por superado. La consistencia de la cartera de pedidos permite prever que este año continuará la expansión de la empresa. Al cierre de 2020 ya contaba con compromisos firmes de compra por valor de 16 millones.
Los principales contratos se han suscrito con la ingeniería Técnicas Reunidas y las farmacéuticas Merck, Laboratorios Rovi, AGC Farma y Moehs.
Asimismo, suscribió acuerdos con una minera australiana, para la construcción y suministro de 69 equipos destinados a una planta de procesamiento de sales de litio.
Centrifugadoras
Riera Nadeu emplea a 67 trabajadores en su planta de Granollers (Barcelona). Su administrador único es Marc Riera Domènech.
La compañía se dedica a la construcción de centrifugadoras, instalaciones de secado instantáneo de productos, equipos de “micronización” y evaporadores, que se destinan principalmente a compañías químicas, farmacéuticas, energéticas y mineras.
Resultados
La cifra de negocio del pasado ejercicio subió un 16% y se elevó de 14,9 a 17,3 millones, repartidos casi por igual entre el negocio doméstico y la exportación.
El beneficio neto pasó de 1,5 a 2,2 millones. Se aplica en su totalidad a robustecer los fondos propios, que con este aporte suman 5,7 millones.
Negocio ferroviario
Las instalaciones fabriles de Riera Nadeu se encuentran en Granollers. No son propiedad de la empresa, sino de la sociedad barcelonesa Ballestero Mora, propiedad de la familia del mismo nombre, a la que abona anualmente un alquiler de 220.000 euros.
Al margen de su actividad de producción de maquinaria, la empresa abordó en 2020 una nueva parcela de actividad, la manufactura de luminarias interiores y exteriores, tabiques y otros elementos para la industria ferroviaria. La flamante división aportó ya el año pasado 1 millón, con clientes como CAF y Alstom.
Este negocio tira con tal fuerza que se prevé que aporte en breve un 20% del giro total.