Más de la mitad de los títulos del Ibex están aún contagiados de Covid
Diecinueve de los 35 valores del selectivo cotizan todavía por debajo de los precios que registraban antes del desplome de los mercados a causa de la pandemia tras 15 meses de lenta recuperación
16 mayo, 2021 00:00La bolsa española afronta la recta final de su recuperación del histórico desplome sufrido por la incidencia de la pandemia y el Ibex 35 ha sido capaz de recuperar los 9.000 puntos, una cota que había perdido de vista hace quince meses, en los primeros días del tsunami bajista. No obstante, numerosos valores no han sido capaces de alcanzar todavía los precios que registraban en la realidad pre-Covid. En el caso del selectivo, hasta 19 de sus componentes, más de la mitad, se encuentran en esta situación.
El optimismo generalizado que recorre los mercados de renta variable en las últimas semanas, impulsados por las perspectivas de una fuerte recuperación económica tras el verano, al calor de los ritmos de vacunación cada vez más acelerados, no oculta que el daño causado por el coronavirus a la bolsa española aun está lejos de ser restañado en su totalidad.
Un 10% por debajo
Incluso, más de lo que pueden indicar las cifras en torno a la evolución del propio índice selectivo. Cinco trimestres después del inicio del desplome, el indicador cotiza algo más de un 10% por debajo de las cotas registradas justo antes del pánico bursátil generalizado. Una evolución notable si se tiene en cuenta que cuando el Ibex tocó suelo, a mediados de abril, la caída había sido muy próxima al 40%.
Pese a que, por lo tanto, tres cuartas partes de la senda de recuperación ya han sido recorridas por el índice, la proporción no es extensible a los valores que lo componen debido a su muy diversa ponderación.
IAG y Telefónica, las víctimas
Dos valores destacan por encima del resto en cuanto al impacto de la pandemia se refiere: IAG y Telefónica. La matriz de Iberia y Vueling aún tendrá que esperar un largo tiempo para enjugar el retroceso del 49% que acumulan sus acciones en todo este periodo. Se trata del único componente del selectivo del sector que, sin duda, ha sido más golpeado por el virus, el de las aerolíneas.
En el caso de la operadora, el descalabro generalizado le llegó en el peor momento, cuando los inversores ya llevaban largo tiempo castigando en general al ámbito de las telecomunicaciones en Europa ante la sobreabundancia de actores, frente a mercados como del estadounidense, y las dudas en torno a los modelos de negocio.
Mínimos del siglo
La tormenta perfecta sobre la compañía que preside José María Álvarez-Pallete llevó a sus acciones a precios literalmente del siglo pasado, cuando las popularmente conocidas como matildes (gracias a un spot televisivo mucho más antiguo protagonizado por el mítico actor José Luis López Vázquez) aún cotizaban en pesetas. Y pese a la recuperación, favorecida por la fusión en Reino Unido, la mayor operación de su historia, y la notable reducción de su deuda, Telefónica aún cotiza un tercio por debajo de sus precios previos al Covid-19.
IAG es, como se ha citado, el único valor del Ibex relacionado con aerolíneas pero no con el sector del turismo. Sus representantes tampoco ha sido capaces de levantar cabeza aunque su recuperación se está produciendo a un ritmo superior.
El impacto en el turismo
A la cabeza del resto de agraviados por la crisis figura la central de reservas Amadeus, a la que resta por recuperar más de un 15%. Más cerca de ver la luz se encuentran el gestor aeroportuario semipúblico AENA y la cadena hotelera Meliá, que fluctúan en el mercado un 6,5% por debajo de las cotas que presentaban a mediados de febrero de 2020.
Sin tanto castigo como las compañías relacionadas con el turismo, el sector financiero también figura no obstante entre los más golpeados por la pandemia. Como sucedía con el caso de Telefónica, los bancos también llegaban al inicio de la pandemia notablemente castigados por los inversores por los acusados descensos de rentabilidad que arrastraban debido al escenario de tipos de interés negativos que se ha consolidado.
Cara y cruz en la banca
La diferencia con Telefónica es que los títulos bancarios sí han sabido responder a las señales de recuperación que ha ofrecido el mercado, con claridad desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzaron a publicarse los éxitos en los ensayos de las diferentes vacunas contra el virus.
Tampoco conviene olvidar el impulso por el proceso de consolidación en el sector y especialmente la buena acogida que ha tenido en el mercado los ajustes que la mayoría han llevado a cabo en sus plantillas.
Reguladores energéticos
De hecho, Bankinter es uno de los más penalizados del sector en este periodo, con descensos próximos al 20%, y no se ha visto afectado por ninguno de estos dos factores. A pesar de estar entre los que ha adelgazado su masa laboral, Banco Sabadell le acompaña con cifras parecidas pese a la contundente remontada desde enero, con una revalorización acumulada en el año 2021 que supera el 80%. BBVA y Caixabank han recuperado ya los precios preCovid en estos días mientras que Santander aun acumula descensos superiores al 4%.
Por su parte, las energéticas no han podido esquivar tampoco el castigo, penalizadas por los fuertes descensos en la demanda, que han repercutido sobre todo en las cotizaciones de los gestores de los sistemas eléctrico y gasista. Red Eléctrica aun cotiza un 11% por debajo de sus cotas previas al desplome mientras que Enagás se deja más de un 22%.
Las renovables y Fluidra
La otra cara la exhiben Iberdrola y Acciona por su estrecha relación con las energías renovables, uno de los sectores triunfadores en la crisis, como muestra los avances experimentados en este mismo periodo por Solaria, cuyas acciones son un 62% más caras que antes de la caída masiva de las bolsas, y Siemens Gamesa, cuyo avance desde entonces supera el 67%.
A la cabeza de todos, Fluidra, el último en llegar, y una de las revelaciones bursátiles de los últimos años. Cuando al Ibex aún le quedan algunos meses de dura remontada, el fabricante de componentes era piscinas se eleva un 146% por encima de sus precios pre-Covid. Y eso que, por entonces, ya sonaba en ocasiones para entrar en el selecto club.