"En una Cataluña independiente en 2017, el Mobile no se hubiera podido celebrar". Estas son las palabras del consejero delegado de la patronal de telefonía GSMA, John Hoffman. El alto directivo ha confirmado hoy por primera vez que el desafío independentista de 2017 en Cataluña amenazó con fulminar la mayor feria tecnológica de España.
Lo ha dicho Hoffman en una entrevista con Abc, en la que ha reconocido que el MWC llegó a peligrar el año del órdago secesionista. ¿Cuáles han sido sus palabras? "Si Cataluña llega a convertirse en un país independiente, y nadie hubiese podido viajar aquí, no hubiésemos podido organizar el congreso", ha avanzado.
"Ya no nos preocupa la inestabilidad"
Si en 2018 Hoffman ya alertó de la "inestabilidad política" tras el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y dos declaraciones de independencia frustradas, ahora en 2021 el alto directivo percibe que el peligro ha pasado. "No nos preocupa la inestabilidad", ha señalado, subrayando que la GSMA mantiene una buena relación con las tres Administraciones implicadas: Gobierno, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona.
A preguntas del periodista, Hoffman ha descartado que el Mobile redactara planes de contingencia o traslado por si la tensión política en Cataluña se desbordaban tras 2017. "Afortunadamente, no tuvimos que enfrentarnos a eso", ha señalado.
La GSMA advirtió de ello en privado
Lo que sí hizo la patronal de telefonía es advertir en privado a todas las Administraciones de que cambiaría de sede en 2019 si continuaba la ebullición nacionalista en las calles de Cataluña. Lo hizo el propio Hoffman durante una reunión del patronato de la fundación Barcelona Mobile World Capital (MWC) en noviembre de 2017, avanzó La Vanguardia.
En ese foro, Hoffman reclamó a los presentes "seguridad y estabilidad política" para que la feria continuara en Barcelona. Coincidió el cónclave con uno de los llamados paros de país independentistas el 8 de noviembre. La protesta colapsó la red viaria y ferroviaria por los cortes de los CDR.
Se abre a renovar en 2024
La situación, con el procés independentista ya pasado en Cataluña, es diferente. Ello es así porque el propio Hoffman ha mostrado predisposición en varias ocasiones de renovar el contrato con Fira de Barcelona cuando venza el actual, que caduca en 2024.
En la misma entrevista, el alto directivo de la patronal de empresas de telefonía se ha preguntado "por qué" querría "cambiar algo" que ya funciona, en referencia al matrimonio entre Barcelona y el MWC. Lo que es más: ha avanzado que trabaja en un consorcio público-privado de investigación de las baterías de los móviles que tendría su sede en la capital catalana.