La presidenta de Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino / EP

La presidenta de Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino / EP

Business

Red Eléctrica repatría de Holanda su filial emisora en pleno debate fiscal

La gestora del sistema de transporte de electricidad está controlada en un 20% por el Estado a través de la SEPI

16 abril, 2021 00:00

Movimientos significativos en el conglomerado societario de Red Eléctrica. La gestora del sistema de transporte de electricidad en España ha registrado en su sede social de la localidad madrileña de Alcobendas una filial domiciliada hasta ahora en Países Bajos a través de la cual realiza habitualmente emisiones de deuda para financiar sus inversiones. La maniobra se produce en pleno debate fiscal tras la intención anunciada por el Gobierno de elevar algunos impuestos, entre ellos el de Sociedades.

Cabe tener en cuenta que Moncloa cuenta con un notable poder de decisión en Red Eléctrica ya que el Estado es el primer accionista de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Destino favorito

Pese a que la participación no es mayoritaria (20% del capital), el Gobierno tiene un control efectivo sobre la sociedad y margen de maniobra suficiente para adoptar decisiones estratégicas así como en torno a la gobernanza del grupo, como quedó demostrado a comienzos del pasado año con la salida de la presidencia del exministro Jordi Sevilla, y su reemplazo por Beatriz Corredor, también antiguo miembro del Consejo de Ministros.

Por otra parte, Países Bajos es uno de los destinos predilectos de las compañías españolas para domiciliar mercantiles instrumentales dedicadas a la tenencia de acciones o bien a la emisión de deuda corporativa debido a que es uno de los estados miembros de la Unión Europea que cuenta con una fiscalidad más atractiva en lo que se refiere al impuesto de Sociedades.

Creada en 2003

El país de los tulipanes también alberga numerosas instrumentales de grandes fortunas que encuentran en territorio holandés un destino ideal para articular inversiones de forma que les permita optimizar su fiscalidad sin dejar de pisar suelo comunitario.

La sociedad que ahora ha repatriado Red Eléctrica, denominada Red Eléctrica de España Finance, fue creada por la compañía en 2003, cerca de cuatro años después de su salida a bolsa, y domiciliada desde el primer momento en Países Bajos.

Polémica

A través de esta sociedad, la compañía ha realizado numerosas emisiones de deuda, a las que suele recurrir para financiar sus inversiones para la mejora de la red de transporte así como en la adquisición de activos en el ámbito de los TSO (operadores de sistemas de transportes) en el exterior.

De este modo, la filial, que ha adquirido el carácter de sociedad limitada en su registro en España, comenzará a tributar en territorio nacional; una manera de contribuir a la causa fiscal del Gobierno y también de dar ejemplo. Con cierta frecuencia, se ha afeado desde el ámbito político la estrategia de las grandes compañías de contar con filiales en el exterior que, por cuestiones operativas, podrían estar perfectamente domiciliadas en suelo español y, de este modo, contribuir al fisco.

Emisiones en el exterior

En el caso de Red Eléctrica, sus emisiones de deuda suelen llevarse a cabo en el mercado español pero también es habitual que empresas cotizadas hagan lo propio en bolsas como la irlandesa, también por los numerosos atractivos que ofrece desde el punto de vista fiscal.

Entre ellas llama la atención el caso de Adif Alta Velocidad, por tratarse de una compañía controlada al 100% por el Estado pero que, sin embargo, cuenta con un programa de renta fija registrado en la Bolsa de Dublín por una cuantía de 8.000 millones de euros.