La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha requerido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a retirar la licitación del NitBus. El fiscalizador alerta de que el concurso es "altamente restrictivo", por lo que debe ser cancelado.
El fiscalizador ha llamado a declarar la nulidad del consejo metropolitano de febrero de 2021, cuando se aprobó el expediente de contratación del nuevo NitBus, que incluye el bus nocturno y diurno al norte de Barcelona. Tiene un presupuesto de 646 millones y un valor estimado de cerca de 1.000 millones.
Efecto "grave" sobre la concurrencia
Negro sobre blanco, Competencia detecta "límites graves" a la concurrencia en las plicas de contratación. Los pliegos, por lo tanto, afectan al libre mercado. ¿Cómo? Exigiendo un nivel de solvencia "muy elevado", que restringe "injustificadamente" el número de operadores que pueden participar en la licitación.
Como avanzó este medio, Competencia también subraya la imposición del AMB de subrogar a todo el personal de Tusgsal, incluida la plantilla directiva, obligando a un hipotético nuevo operador a integrar a los trabajadores, y no solo a los vinculados a la explotación del servicio.
Un mes de plazo...o a los tribunales
Con el envío del requerimiento, la Acco da un mes de plazo al AMB para que declare la nulidad del concurso o, de forma alternativa, derogue o deje sin efecto el acuerdo relativo a esta macrolicitación, que acumula años de retraso.
Si el Área Metropolitana no responde, Competencia tendrá dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del órgano de gobierno del AMB. Si ello ocurre, pues, el concurso del NitBus acabará en los tribunales.