Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Business

Ortega ha generado 8,8 millones diarios en los últimos 20 años con Inditex

A punto de cumplirse dos décadas de su salida a bolsa, la compañía se ha revalorizado un 923% en este periodo pese a atravesar por tres crisis bursátiles

15 marzo, 2021 00:00

El fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, percibirá en 2021 cerca de 1.300 millones de euros por el dividendo de la compañía, lo que le permitirá redondear un espectacular balance a la hora de sacarle rendimiento en los veinte años que lleva como empresa cotizada. En este periodo, el empresario leonés afincado en Galicia ha generado cada día una media de 8,8 millones de euros, gracias a la suma de la retribución al accionista y la revalorización de las acciones.

Es decir, desde que Inditex debutó en bolsa, en dos meses se cumplirán dos décadas del acontecimiento, Ortega ha visto engordado su patrimonio en unos 63.500 millones de euros con la compañía que fundó a mediados de los años 70.

Reinversión en ladrillo

La pasada semana, Inditex anunció la vuelta a su política de dividendos tras el prudente recorte efectuado en 2020 con motivo de la pandemia. De esta forma, Ortega completará un ciclo de veinte años ininterrumpidos de dividendos por parte de la compañía, que le ha hecho ingresar sólo por este concepto más de 13.300 millones de euros en este periodo.

Buena parte de este montante ha ido a parar a inversiones relacionadas con el sector inmobiliario, la otra gran pasión del empresario en el ámbito de los negocios. No en vano, a base de las adquisiciones de activos en zonas premium de patrimonio en ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Milán o Nueva York, entre otras, Ortega también ha levantado un referente en el sector inmobiliario como es Pontegadea.

Un referente inmobiliario

Las cifras de 2019 apuntan que el valor de los activos de esta sociedad superan los 15.100 millones de euros, lo que hace que sea una de las mayores empresas españolas del sector en este capítulo.

Precisamente, la cartera inmobiliaria de Ortega ha evolucionado en paralelo con la remuneración al accionista de Inditex, que no tiene apenas precedentes en la historia bursátil del país. En los primeros cinco años de la compañía como cotizada, el dividendo de Inditex se incrementó nada menos que un 650%.

Multiplicado por diez

Para hacerse una idea, el empresario, que por aquella época aún ostentaba la presidencia de la compañía, ingresó poco más de 51 millones de euros por este concepto el primer año de Inditex como empresa cotizada. Un lustro después, la cifra se había ido ya cerca de los 390 millones de euros. Y todo ello sin variar la participación, en torno al 60% del capital.

El otro factor que ha convertido a Amancio Ortega en una potente maquinaria de generar riqueza ha sido el comportamiento de los títulos en bolsa. Desde que Inditex se estrenó el parqué, sus acciones han experimentado una revalorización del 923%, lo que equivale a multiplicar por 10,2 veces el precio marcado en la OPV.

Por encima del Santander

Una circunstancia que ha hecho que el paquete de acciones de Ortega en Inditex esté valorado actualmente en algo más de 55.000 millones de euros. Una cifra que supera en un 10% la actual capitalización bursátil de Santander, el tercer mayor valor del Ibex 35, por detrás de la propia Inditex e Iberdrola. Y que está cerca de duplicar el tamaño en bolsa del BBVA.

En toda esta historia de creación de valor cabe tener en cuenta una circunstancia que aún otorga un mayor mérito a la trayectoria de Inditex en el parqué, como es haber atravesado por tres notables crisis bursátiles, que impactaron notablemente en su precio a corto plazo.

Tres crisis

Sin ir más lejos, apenas cuatro meses después de estrenarse en el parqué tuvieron lugar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, que provocaron notables desplomes en las bolsas internacionales y causaron un histórico cierre de una semana de duración en Wall Street. Inditex también tuvo que sufrir los avatares de la anterior crisis financiera, iniciada en 2008 con la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers en el contexto del estallido de la burbuja generada por las hipotecas ‘subprime’.

La del Covid-19 es la tercera gran crisis de la bolsa que ha padecido Inditex y, por ahora, la que más tiempo de recuperación le ha llevado. De hecho, algo más de un año después del inicio del gran desplome, la compañía aún cotiza por debajo del entorno de los 32 euros en el que se movía en los días previos.