Una de las habitaciones que ofrece Enso Coliving para estudiantes y emprendedores / EC

Una de las habitaciones que ofrece Enso Coliving para estudiantes y emprendedores / EC

Business

Enso Coliving capta 750.000 euros para gestionar 400 habitaciones

La start up para que emprendedores y nómadas digitales hallen morada se agiganta en Barcelona y otea a otras ciudades

13 marzo, 2021 00:00

Enso Coliving ha finalizado con éxito una ronda de inversión lanzada en enero: de los 450.000 euros iniciales, ha llegado a los 750.000. La financiación le permitirá pasar de gestionar 50 habitaciones en estos momentos a operar una cartera de entre 350 y 400 habitaciones en Barcelona a final de año, y abrir otras ciudades, incluida Madrid. 

Lo han explicado a Crónica Global Michael Erd (consejero delegado), Andrés Sullivan (CIO) y Clara Sterling (COO), subrayando que "el mercado respondió desde el principio" a una captación de capital que la joven empresa lanzó de la mano de The Crowd Angel. Con la ronda cerrada, los emprendedores se preparan para dar la vuelta al modelo de convivencia en la misma en viviendas en España. ¿Cómo? "Creando experiencias", deslizan. 

Selección

Para lograrlo, Enso opera una política distinta. "Buscamos pisos en localizaciones premium. Seleccionamos cuidadosamente a las personas que quieren acceder a las viviendas e intentamos que hagan match con sus compañeros, como en las aplicaciones de contactos, pero con una óptica profesional", indican. El objetivo es crear sinergias y, con ello, generar valor entre nómadas digitales

Los cofundadores de Enso Coliving en las instalaciones de Crónica Global / CG

Los cofundadores de Enso Coliving en las instalaciones de Crónica Global / CG

"A las personas que aplican para vivir en un piso de Enso les pedimos grabar un vídeo, por ejemplo. Luego se lo enseñamos a las personas con las que convivirá el aspirante", ilustran. "Ofrecemos un aterrizaje seguro y 360º en Barcelona. Tienes servicios que incluyen la recogida en el aeropuerto, el empadronamiento o el acceso al gimnasio con cuota premium o a una cartera de eventos", detallan. 

"Crear comunidad"

El abanico de productos de Enso incluye la limpieza del domicilio, por supuesto, el registro en televisión de pago y otros que están en proyecto. Opera la start up una política de eventos de dinamización, con el fin de que los usuarios que practican el coliving se conozcan, interactúen y, quizá, emprendan proyectos juntos, sean empresariales o de otra índole. 

"Barcelona es una ciudad perfecta para las empresas emergentes. Tienes el ecosistema, tienes el capital humano y tienes el clima", enumeran. La joven empresa se fija también en las escuelas de negocios de la capital catalana --entre las mejores del mundo según los rankings anuales--, y avisa a los estudiantes que se plantean venir a España. "Enso elimina las fricciones del alquiler convencional. Somos una apuesta segura y verificada", defienden. 

Alta ocupación y cero impagos

No se limita a ofrecer, pues, habitaciones para alquilar durante un tiempo. "Con una simple tarifa mensual fija y una aplicación en el móvil, gestionas tu alojamiento", prometen. El modelo de la firma ha penetrado en un segmento de estudiantes de postgrado y profesionales de entre 25 y 40 años.

Michael Erd, cofundador de la startup Enso Coliving / CG

Michael Erd, cofundador de la startup Enso Coliving / CG

Personas que pasan por Barcelona, y que utilizan la capital catalana como base de operaciones durante un tiempo para trabajar o formarse. Les ha funcionado. Operan una ocupación casi permanente del 100%, con una estancia media que roza el año. 

A los propietarios: "Atractivo retorno"

"Nuestras propiedades son de alta calidad, con mucho espacio y muy limpias. Si buscas piso desde fuera de España, somos una garantía de que no terminarán en una vivienda dudosa. Tus compañeros y compañeras serán muy similares a ti y la empresa se encargará de todo", avanzan.

Lanzan también un mensaje al mercado inmobiliario: el coliving está penetrando en España para quedarse, y las rentabilidades para los propietarios de inmuebles son atractivas. "Buscamos activos con excelentes ubicaciones, en el Eixample, por ejemplo. Tenemos seguro de impago y el retorno es fijo o variable, y muy competitivo". Su portafolio llegará a las 400 habitaciones este ejercicio, año en el que también se lanzarán a abrir en otras ciudades de España.