Juan Abelló, presidente de honor de Torreal / EFE

Juan Abelló, presidente de honor de Torreal / EFE

Business

Torreal, el fondo de Abelló, registra un 'hedge fund' en plena huida de las sicav de los ricos

Primera decisión de peso del hólding familiar tras el histórico relevo en la presidencia ejecutiva de la compañía de Juan Abelló en favor de su hijo Miguel

13 marzo, 2021 00:00

Torreal, el hólding de inversión de la familia Abelló, uno de los grandes patrimonios de España, ha decidido dar un salto a la inversión alternativa. La compañía se encuentra en trámites de registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una sociedad de inversión libre (SIL), equivalente a un hedge fund, con lo que se adentra de lleno en la industria de la inversión colectiva, un terreno que antes no había explorado.

Se trata de una de las primeras decisiones de peso que toma la nueva dirección de la compañía, precisamente al poco de cumplirse un año del relevo histórico en Torreal, cuando su fundador y alma mater, Juan Abelló, dejó la presidencia ejecutiva de la sociedad en manos de su hijo Miguel.

 

 

Torreal (Abelló) toma su primera decisión de peso tras el histórico relevo de Juan Abelló / CG

Diversificación

El paso representa un hito en la ya larga historia de Torreal, fundada en 1990, que hasta la fecha tan sólo había diversificado su estructura de inversión para adentrarse en el terreno del capital riesgo, con una sociedad que todavía mantiene activa.

El movimiento se produce en plena desbandada de los grandes patrimonios de las sicav, vehículos que han ido perdiendo los atractivos fiscales con los que fueron creados a finales del pasado siglo, a medida que los sucesivos gobiernos han modificado las normativas de la industria de inversión.

Inversión alternativa

En el caso de las SIL, se trata de un producto relativamente nuevo, que permite una estrategia de inversión completamente flexible, sin las limitaciones que establecen los fondos de inversión convencionales e incluso las sicav. Es un tipo de producto financiero destinado a inversores más sofisticados toda vez que se intensifica el riesgo, dada la posibilidad de invertir en cualquier tipo de activo o instrumento derivado y, por lo tanto, se reduce la protección establecida por las limitaciones de las modalidades citadas anteriormente.

Fuentes próximas al hólding de Abelló señalan a Crónica Global que la sociedad tendrá como objetivo la inversión alternativa, es decir, el genérico de este tipo de sociedades.

Pendiente de la CNMV

La SIL se registra con el nombre de Austral Capital, que recuerda a una instrumental domiciliada en Países Bajos (Austral B.V.), empleada habitualmente como sociedad interpuesta en inversiones por Juan Abelló por motivos fiscales. Sin ir más lejos, a través de Austral B.V., el financiero controló su participación en Sacyr, una de las más relevantes que ha tenido en cartera, hasta su desinversión, hace unos diez años.

Austral Capital SIL, que ya está inscrita como sociedad en el Registro Mercantil y ahora espera el visto bueno de la CNMV para empezar a operar, cuenta con el propio Miguel Abelló como presidente, al que acompañan de consejeros dos hombres de la máxima confianza de Torreal: José Díaz-Rato y Pedro del Corro.

Dos históricos de Torreal

Precisamente, estas dos figuras, que han acompañado a Juan Abelló desde los iniciados de Torreal, a finales de la década de los 80, fueron también protagonistas del relevo articulado hace un año en la sociedad, ya que ambos dejaron su cargo de director general y su puesto en el consejo de administración del hólding, aunque siguen ligados a él desde entonces, como prueba el hecho de que acompañarán al actual presidente ejecutivo en la aventura. En concreto, Díaz-Rato pasó a ocuparse de la secretaría del consejo de Torreal mientras que Del Corro se ha mantenido como senior advisor.

En España apenas hay registradas una veintena de estas sociedades, que también pueden tomar forma de fondo de inversión libre o incluso de institución de inversión colectiva de inversión libre (IIC de IIC), lo que se conoce comúnmente como fondos de fondos, y que suelen apostar por invertir en otros productos del mismo tipo.

Talgo, Telepizza, Aston Martin...

En la actualidad, Torreal cuenta con algo más de una docena de sociedades participadas entre las que se encuentran dos cotizadas, Talgo y Telepizza, en cuyos consejos de administración se sienta precisamente Miguel Abelló como representante de la compañía.

Otras participadas de Torreal son la industrial Aernnova, el fabricante de automóviles de lujo Aston Martin, la cosmética Germaine de Capuccini, la cadena gimnasios GoFit y el grupo de centros de enseñanza superior Laureate.