NH Hoteles ve el procedimiento de despidos colectivos que ha comunicado hoy a la plantilla como la "mejor opción" para asegurar su "viabilidad" como cadena. La hotelera que dirige Ramón Aragonés circunscribe el expediente de regulación de empleo (ERE), que ha avanzado Crónica Global, a sus servicios centrales y corporativos. La medida es "difícil y dolorosa", pero necesaria.
Así lo da a entender la cotizada en un comunicado público emitido después de que este medio revelara que la compañía se convierte en la primera gran firma de la industria alojativa en España que pasa de los ERTE (hizo dos en 2020) a un ERE. En otra palabras, del cese temporal de contratos a la extinción. ¿A cuántos empleos afectará? "Las condiciones y el número de afectados serán materia de negociación", precisa la cadena.
Los afectados: se verá
En efecto, la compañía se someterá a un proceso de conversaciones formales con sus empleados. "La documentación que conformará su correspondiente informe técnico será trasladada oportunamente tanto a la autoridad laboral como a las comisiones que se constituyan para la negociación", ha informado NH.
En este dosier figurará el alcance del ERE, que por ahora afecta a los servicios centrales y corporativos, recalca la cadena. "Hasta la entrega del informe técnico explicativo, y mientras se mantenga abierta la negociación durante el periodo de consultas, NH no puede realizar declaraciones públicas ni valoraciones del proceso", señala. En todo caso, los trabajadores "serán los primeros" en conocer si están incluidos en el procedimiento.
Una "medida difícil y dolorosa"...
Según la nota, la enseña ha iniciado este proceso consciente de su responsabilidad de gestión y de su obligado compromiso para salvaguardar la viabilidad empresarial". Añade la compañía que "si bien estas medidas siempre resultan difíciles y dolorosas, posponerlas solo habría servido para agravar la actual situación de la compañía, arriesgar su futuro y comprometer dentro de unos meses un número sustancialmente mayor de puestos de trabajo".
A este respecto, NH Hoteles ha querido poner en valor su esfuerzo en los últimos años ante los nuevos retos. "La transformación y la eficiencia han sido una constante en la gestión de NH, consciente de que, desde hace años, el sector hotelero se está reconvirtiendo, cada vez más afectado por factores como la digitalización de diferentes funciones, el teletrabajo o el desarrollo de los apartamentos turísticos", ha enumerado.
...que "es la mejor opción"
La primera gran hotelera nacional en lanzar recortes de plantilla por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus cree además que "este cúmulo de factores ha dejado de ser una amenaza y se ha convertido en la inexorable realidad del negocio hotelero presente y futuro".
"En esas circunstancias, la empresa ha decidido aplicar un despido colectivo en los servicios centrales y corporativos de España, desde el convencimiento de que es la mejor opción para los intereses de profesionales, clientes, accionistas, acreedores y empresa, incluido el propio empleo en la misma", ha apostillado.