Josep González, en su intervención durante los Premios Pymes 2020 de Pimec / PIMEC

Josep González, en su intervención durante los Premios Pymes 2020 de Pimec / PIMEC

Business

González frustra el asalto del independentismo a Pimec

La dimisión del presidente de la patronal, con la convocatoria inmediata de elecciones, impulsa a Antoni Cañete y coge con el pie cambiado a los candidatos soberanistas

3 febrero, 2021 00:00

Algunos virus han generado anticuerpos. La patronal Pimec quiere aprender de lo sucedido en la Cámara de Comercio y también ha tomado nota de decisiones como las adoptadas por el Círculo de Economía. Su presidente, Josep González, tras más de 25 años al frente de la patronal, anunció este martes que deja el cargo y que se convocan elecciones para el 23 de febrero, aunque el mandato se acababa, formalmente, a mediados de 2022. Con ello, González frustra el asalto del independentismo a Pimec, pues tendrá muy pocas semanas para preparar una candidatura.

En la Cámara de Comercio, contra todo pronóstico, y pese a las advertencias del secesionismo que no se quisieron tomar en consideración, ganó la candidatura Eines de País, promovida por la ANC .Y la ha presidido el activista Joan Canadell hasta esta última semana para integrarse como número dos en la lista de Junts per Catalunya (JxCat). El propio Canadell señaló en su despedida que Eines de País seguiría adelante para ganar peso en otras instituciones. Y el punto de mira estaba puesto --y está-- en la patronal Pimec, donde él mismo intentó un asalto que acabó en fracaso en 2014, cuando presidía el Cercle Català de Negocis.

Sin tiempo para dar la batalla

Ahora, a todo el movimiento independentista las elecciones en la patronal les coge con el pie cambiado. Josep González, que seguirá como presidente de la Fundación Pimec, ha confiado en el secretario general de la patronal, Antoni Cañete, que cuenta con el apoyo de toda la junta directiva y que ya decidió hace unos meses que se presentaría como candidato en las elecciones. ¿Contra quién? Eines de País presentará candidato, pero dispone ahora de muy pocas semanas para intentar ese asalto.

Josep Sánchez Llibre (Foment) y Josep González (Pimec) en una imagen de archivo / GENERALITAT

Josep Sánchez Llibre (Foment) y Josep González (Pimec) en una imagen de archivo / GENERALITAT

Pimec ha adelantado esas elecciones con el ejemplo, también, del Círculo de Economía, que consensuó su presidente --Javier Faus-- en julio de 2019, antes de que acabara el mandato de Juan José Brugera. Y lo hizo, como ahora Pimec, para anticiparse a una posible candidatura alternativa promovida por el independentismo.

¿Cambio de Govern a la vista?

En el caso de Pimec, ese adelanto para que Cañete pueda ganar las elecciones el 23 de febrero tiene otra connotación, aunque va ligada a la primera. Fuentes de la patronal señalan que se trata de reforzar las estructuras internas y trabajar para la reconstrucción económica justo cuando habrá un nuevo gobierno en la Generalitat, después de las elecciones del 14 de febrero. “Se quiere colaborar con todas las instituciones y apoyar al máximo al tejido económico, que necesitará mucha ayuda”, se señala, con la intención de mantener la máxima independencia frente a los partidos políticos.

Joan Canadell, candidato de JxCat al 14F / EUROPA PRESS

Joan Canadell, candidato de JxCat al 14F / EUROPA PRESS

Pimec es un entramado empresarial de primera magnitud, que agrupa a pequeñas, medianas empresas y autónomos, que brega continuamente frente a las grandes empresas para poder cobrar, como proveedores, en un tiempo más corto. Sin embargo, Pimec ha mantenido en los últimos meses una gran complicidad con Foment, presidida por Josep Sánchez Llibre. Las dos patronales, que representan al sector económico, junto con los agentes sociales, han llevado a cabo luchas conjuntas, como su total oposición a la Ley de cámaras por parte de la Generalitat, que defendía, precisamente, Joan Canadell al fente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El "derecho a decidir"

El movimiento de González ha sido consensuado y se ha trabajado en las últimas semanas, según las mismas fuentes patronales. Con la vista puesta en el nuevo Govern que se pueda formar a partir de los resultados del 14F, y con la necesidad de preservar la máxima independencia frente a los movimientos independentistas, sea a través de la ANC y Eines de País o de otros candidatos con perfiles soberanistas, González y Cañete han tomado la decisión de adelantar las elecciones de la patronal al 23 de febrero.

En la retina de esa junta directiva está el asunto del "derecho a decidir", que provocó un auténtico embrollo interno durante todos los años del procés independentista. González, que era consciente de la pluralidad interna de la patronal, se adhirió a la plataforma proderecho a decidir, que había animado el entonces presidente Artur Mas. A pesar de que Pimec precisó que estaría a favor de una consulta siempre que fuera pactada y dentro de la ley, la patronal quedó en una posición delicada, asociada al soberanismo. Y González se vio en la necesidad de apartarse de forma progresiva. En marzo de 2014, antes de la consulta del 9N, González dio un paso atrás, que no volvió a rectificar, y señaló que respetaba el "derecho a decidir", pero que su patronal no iba a pronunciarse más sobre ello, en ninguna dirección.

La sociedad civil

Todos esos equilibrios, que se han reprochado desde las estructuras del Estado, se han ido decantando en los últimos dos años, aunque con cierta tibieza. Pimec ha aprendido la lección y se parapeta para que nadie, de forma partidista, asalte la fortaleza. Se quiere debatir únicamente sobre ERTE, sobre planes para mejorar la competitividad, sobre los fondos europeos, sobre la “morosidad” de las grandes empresas, pero ya no sobre referéndums, consultas o vías unilaterales.

En la misma posición están Foment del Treball y el Círculo de Economía. Esas tres patas del sector económico, con responsabilidades y actividades distintas, están ahora fuera de la órbita del independentismo, que se juega, además, el propio gobierno de la Generalitat en algo más de una semana.

Pimec se ha conjurado ante ese asalto. Y Antonio Cañete se perfila como el sucesor de González, emocionado este martes después de más de dos décadas al frente de la patronal que más define el tejido económico catalán.