La multinacional japonesa Sony ha anunciado este martes el acuerdo al que ha llegado para adquirir la discográfica británica AWAL y un negocio de gestión de derechos musicales vinculada. Se trata de una operación valorada en 430 millones de dólares.
Sony comprará la distribuidora y sello discográfico de artistas independientes a Kobalt Music, la actual propietaria. De la misma forma, se hará cargo de la subsidiaria de gestión de derechos musicales Kobalt Neighbouring Rights, ha explicado en un comunicado.
Nueva división
El grupo no espera que este movimiento empresarial tenga ningún impacto en sus resultados financieros del ejercicio fiscal en curso, que concluirá el próximo 31 de marzo. En este sentido, AWAL y Neighbouring Rights se convertirán en una nueva división dentro del conjunto de "ofertas de servicios de sellos y artistas independientes de Sony Music Entertainment (SME)".
El estadounidense Lonny Olinick se mantendrá como consejero delegado de AWAL. En esta línea, la integración de la discográfica en el "ecosistema global de Sony" le permitirá "expandir dramáticamente" el alcance de sus artistas, ha explicado Olinick en el comunicado.
Música independiente
"Nuestra inversión en el crecimiento continuo de AWAL nos brinda otro nivel de servicios para ofrecer a la comunidad de música independiente", ha destacado el presidente de SME, Rob Stringer. AWAL fue fundada en 1997 y adquirida por Kobalt Music en 2011.
El sello discográfico ha publicado trabajos de artistas como Thom Yorke, vocalista y compositor principal de Radiohead; del compositor de música electrónica Moby o de la mítica banda Nick Cave and The Bad Seeds.