Imagen de una vecina afectada por los apagones de Endesa en Cataluña / CG

Imagen de una vecina afectada por los apagones de Endesa en Cataluña / CG

Business

El Síndic investiga los apagones de Endesa en Cataluña

El 'Defensor del Pueblo' autonómico recuerda que la electricidad tiene "carácter esencial y necesario para la vida cotidiana"

15 enero, 2021 13:46

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio por los cortes de luz en la red secundaria de Endesa en Cataluña. El Defensor del Pueblo autonómico ha iniciado una actuación para estudiar la respuesta de la Administración y la compañía eléctrica por los apagones en algunos municipios durante el paso de la borrasca Filomena

Lo ha anunciado la oficina del Síndic Rafael Ribó en una nota pública, en la que ha recordado que "diferentes municipios, especialmente en las comarcas del Priorat y la Terra Alta (Tarragona), han sufrido perjuicios derivados de la interrupción del suministro eléctrico por averías e incidencias en la red de distribución". 

Información a la Generalitat y Endesa

Las pesquisas del Síndic han arrancado con la petición de información a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat de Cataluña. En paralelo a ello, el equipo de Ribó se ha dirigido a la cotizada que pilota José Damián Bogas para pedir datos. 

Quiere saber el ente de defensa ciudadana el número de municipios afectados y la duración de los cortes e incidencias, qué los provocó y qué medidas se han adoptado para "garantizar los derechos de los usuarios". 

Apagones en toda Cataluña

En este sentido, el Síndic ha recordado que el Código de Consumo de Cataluña considera que los suministros son un servicio básico. Son de prestación "esencial y necesaria para la vida cotidiana, o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras". 

La actuación del Defensor del Pueblo regional llega después de que alcaldes y alcaldesas catalanas de municipios tan importantes como Barcelona, Sabadell y Montcada i Reixac exigieran a Endesa que cesen los cortes eléctricos y más inversión en su red de distribución. Tras la demanda de los munícipes, la compañía reaccionó prometiendo mejoras en la infraestructura.