Imágenes de la nave de Badalona incendiada con antenas conectadas a la luz pinchada / CG

Imágenes de la nave de Badalona incendiada con antenas conectadas a la luz pinchada / CG

Vida

Endesa ignoró dos avisos sobre la luz pinchada en la nave de Badalona

La eléctrica aseguró que se enteró del fraude eléctrico la noche del fuego mortal, pero le informaron de la situación el 30 de agosto y el 2 de septiembre

15 enero, 2021 00:00

Endesa ignoró dos avisos previos sobre luz pinchada en la nave de Badalona que se incendió el 8 de diciembre, segando la vida de cuatro personas que vivían en ella de forma irregular. La eléctrica faltó a la verdad cuando aseguró a Crónica Global que se enteró del fraude eléctrico la madrugada del fuego mortal. Tenía en su poder al menos dos comunicaciones previas fechadas el 30 de agosto y el 2 de septiembre, tres meses antes de la tragedia. En ellas, se le advertía del puenteado masivo de luz en la antigua fábrica y se le reclamaba que actuase.  

Así lo indican fuentes cercanas a la investigación policial que pilota el Juzgado de Instrucción número dos de Badalona. Según estos interlocutores, los vecinos alertaron por escrito dos veces a Endesa de que en la nave del número 592 de la calle Guifré "se estaba pinchando la luz". En uno de los correos a la compañía, a los que ha tenido acceso este medio, los residentes "responsabilizan" a la compañía de lo que "pueda suceder" en el inmueble. Finalmente, el 9 de diciembre se inició un fuego que segó cuatro vidas. 

Dos avisos tres meses antes

¿Pudo evitarse la tragedia? Un primer correo enviado a anomalías@enel.com de Enel, cabecera de Endesa, el 30 de agosto alertó de que "en una nave ocupada por aproximadamente 200 personas se puede apreciar instalaciones precarias y carentes de normativa de cables de luz". La misma comunicación subrayaba que "la nave en su conjunto dispone del servicio que ustedes brindan". A renglón seguido, el vecino alertaba a Enel del posible "uso fraudulento". 

Una de las comunicaciones previas al incendio de Badalona enviadas a Endesa / CG

Una de las comunicaciones previas al incendio de Badalona enviadas a Endesa / CG

¿Qué contestó la compañía? Según la documentación a la que ha accedido este medio, la compañía respondió que "agradecía la información que se les hace llegar". Agregó, asimismo, que "en los próximos días pasará un técnico por la zona para realizar una inspección". 

"Ustedes serán responsables"

La segunda comunicación a la cotizada se envió el 2 de septiembre de 2020 a las 17:34 horas. Llegó al buzón atenciónalcliente@endesaonline.com. El aviso recordaba de nuevo "las instalaciones precarias y carentes de normativa de cableado de luz que, curiosamente, ustedes distribuyen dicho servicio". El correo consideraba que Endesa debía "actuar en consecuencia" por el "estado fraudulento" de la instalación. 

Una de las comunicaciones a Endesa previas al fuego en la nave ocupada de Badalona / CG

Una de las comunicaciones a Endesa previas al fuego en la nave ocupada de Badalona / CG


"Dejo constancia por escrito, por si el en caso de [que hubiera] algún incidente o posible incendio, su responsabilidad [será] para las casas conlindantes y sus habitantes", añadía el remitente. A esta alerta Endesa también respondió, conminando al residente a denunciar la situación al Ayuntamiento de la localidad. 

Faltó a la verdad

La nueva información sobre la deflagración mortal de Badalona, cuyas causas se investigan, pone a la compañía de José Damián Bogas en aprietos. Una portavoz de Endesa aseguró a preguntas de este medio que la compañía desconocía que la luz de la nave del número 592 de la calle Guifré de la ciudad metropolitana estaba pinchada. 

La eléctrica insistió en que sus técnicos tuvieron conocimiento de los hechos la madrugada en la que se declaró el fuego, al acudir junto a los Bomberos a extinguirlas. Las llamas segaron cuatro vidas. Con anterioridad, tenía en su poder dos correos enviados (y contestados) el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2020 que muestran que la energética sí había sido notificada sobre lo que sucedía en la fábrica abandonada que acabó conviertiéndose en una trampa mortal.