Ferrovial no litigará por la finalización antes de tiempo del contrato de rastreo de contactos de positivos de coronavirus en Cataluña. La compañía ha dado a entender este lunes, 28 de noviembre, que no pleiteará con el Govern por el fin anticipado de la adjudicación de seguimiento de los contagios. Antes de tomar esa decisión, no obstante, la cotizada se había asegurado 10 millones de la Generalitat por la prórroga del contrato del 061.
En una nota pública emitida tras anunciar el Departamento de Salud que finalizaba su acuerdo con la compañía, Ferrovial ha hecho hincapié en que "en aplicación a lo que prevé la cláusula 3 del contrato, se inician los trámites de finalización por la llegada de la vacuna a la ciudadanía". Desde el grupo insisten en que "no se rescinde el contrato, sino que este llega a su fin" por la activación de una cláusula de nuevo escenario: la vacunación.
Sin indemnización
Sea como fuere, lo factual es que Ferrovial, donde trabaja Roger Junqueras, hermano de Oriol Junqueras, presidente de ERC, partido que comanda el Departamento de Salud, como explicó este medio, no percibirá indemnizaciones por resolución anticipada de una adjudicación.
El escenario supone un cambio con respecto a verano, cuando tanto la titular de la consejería contratante, Alba Vergés, como el vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès, subrayaron que al conglomerado le correspondía un pago de la Administración autonómica. Eldiario.es lo calculó en un máximo de 938.602 euros, lo equivalente al 6% del valor del contrato, según la Ley de Contratos del Sector Público.
Diez millones por el 061
A tenor de lo que ganará la firma, los casi 940.000 euros de compensación son una cifra menor. Sobre todo si se tiene en cuenta que Ferrovial acaba de renovar la adjudicación de la gestión del teléfono 061 en Cataluña, tal y como avanzó este medio en junio. Esa contrata pública le supone una inyección de dinero público por un monto de 10,6 millones de euros.
El Govern, por medio del SEM, confía de nuevo en Ferrovial para las emergencias catalanas pese a que la compañía ha cometido fraude de ley en el pasado. Las palabras son la cita textual del exgerente del SEM Joan Sala en sede parlamentaria. El ex alto cargo admitió que Ferrovial contrató a empleados vulnerando la legalidad vigente, algo que venían denunciando los sindicatos desde hacía años.